Fundado en 1910
Ursula von der Leyen y el presidente de EE.UU. Donald Trump en Escocia

Ursula von der Leyen y el presidente de EE.UU. Donald Trump en Escocia

Estados Unidos invita a la UE a que se integre en la Junta de la Paz para Gaza sin obtener una respuesta

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, hablará con los líderes europeos antes de responder

El Gobierno de Estados Unidos que encabeza el presidente Donald Trump ha invitado formalmente a la Unión Europea a que se integre en la Junta de la Paz para Gaza que pretende garantizar en el futuro la seguridad y desmilitarización de Gaza, tal y como estipula el plan de paz del mandatario estadounidense.

Sin embargo, la Comisión Europea todavía no ha respondido a esta invitación aunque es cierto que la «aprecian», según ha explicado el portavoz de la Comisión Europea Olof Gill.

«Hemos recibido la invitación, que apreciamos. La presidenta, Ursula von der Leyen, está en contacto con los líderes europeos sobre las cuestiones geopolíticas», dijo Olof Gill en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

«La prioridad para nosotros es llegar a la paz y contribuir a un plan global para poner fin al conflicto en Gaza», añadió el mismo portavoz y añadió que esos contactos se prolongarán probablemente durante esta semana.

Y es que las relaciones entre Europa y Estados Unidos no pasan por su mejor momento. Quizá se llegue a una respuesta en el Consejo Europeo extraordinario que reunirá este jueves a los presidentes de Gobierno de los 27 para acordar una respuesta a las amenazas de Estados Unidos de implementar nuevos aranceles a los países que no acepten la toma de Groenlandia por parte de Estados Unidos.

El portavoz de Exteriores Anouar El Anouni señaló este lunes que la UE está lista para discutir con Estados Unidos y otros países sobre cómo lograr los objetivos en ese ámbito de manera conjunta. Sobre la contribución que la UE podría aportar en ese marco, el mismo portavoz indicó que los Veintisiete disponen de expertos, medios y de una caja de herramientas que está dispuesta a activar a nivel de seguridad, así como en el ámbito diplomático y humanitario.

Según se anunció, la Junta estará formada por el ex primer ministro británico Tony Blair; el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio; el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Trump, entre otros nombres.

Posteriormente se ha conocido que Trump también invitó al rey Abdalá II de Jordania; al presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, y al mandatario argentino, el ultraderechista Javier Milei. Además, este lunes se ha conocido que también el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sido invitado a participar en el mismo organismo.

La composición de la Junta Ejecutiva llegó después de que la Casa Blanca anunciara la fase dos del plan de paz de Trump para Gaza, que pasa por la formación de un Gobierno de tecnócratas en la Franja y el desarme del movimiento islamista Hamás.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas