Fundado en 1910

Donald Trump, presidente de EE.UU. y Vladimir Putin en AlaskaAndrew Caballero-Reynolds / AFP

Trump invita a Putin y a Modi a formar parte de la Junta de Paz de Gaza

El Kremlin dice que estudia la propuesta mientras la India no se ha pronunciado oficialmente

India y Rusia son los dos últimos en recibir la invitación de Donald Trump para sentarse a la mesa de la llamada Junta de Paz para Gaza.

Vladímir Putin y Narendra Modi han sido los dos últimos elegidos en participar de una iniciativa que cada día suma un participante más.

La inclusión de Putin ha sorprendido a la comunidad internacional. Las sanciones al jefe del Kremlin por su invasión a Ucrania siguen activas, pero Trump parece considerar más su amistad/relación con el ruso que la guerra que está dejando a Ucrania en un apagón energético y destruida por el capricho del ex agente de la extinta KGB.

«Efectivamente, el presidente Putin ha recibido por canales diplomáticos la propuesta de entrar a formar parte de la Junta de la paz. En estos momentos estudiamos todos los detalles de la propuesta», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El miércoles los representantes del Gobierno Trump explicaron que se darán a conocer más detalles sobre la segunda fase del plan de paz para Gaza durante el Foro de Davos, que se celebra la semana en Suiza y donde tiene previsto intervenir el presidente estadounidense.

Dentro de dos semanas se publicará más información acerca de los países integrantes de la Fuerza Internacional de Estabilización, el contingente de la ONU que debe garantizar en el futuro la seguridad y desmilitarización de Gaza, tal y como estipula el plan de paz de Trump.

Trump ha despejado todas las dudas y ha anunciado que en este nuevo organismo, que forma parte del plan estadounidense de paz para el enclave palestino, estarán el actual secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, o el exprimer ministro británico, Tony Blair.

Trump también ha incluido en este Consejo de Paz a su enviado especial en la zona, Steve Witkoff, a su yerno, Jared Kushner, quien fue un asesor principal influyente en la Casa Blanca durante la primera presidencia de Trump.

El último miembro en ser incorporado en la Junta de Paz para Gaza ha sido el presidente argentino Javier Milei.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también invitó al primer ministro de la India, Narendra Modi, a formar parte de la Junta Ejecutiva que supervisará el nuevo Gobierno de Gaza, según informó el embajador estadounidense en Nueva Delhi, Sergio Gor.

«Es un honor transmitir la invitación del presidente de Estados Unidos al primer ministro Modi para participar en la Junta de Paz, que traerá una paz duradera a Gaza», dijo anoche en un mensaje en la red social X el embajador Sergio Gor.

«Es un gran honor para mí invitarlo, como primer ministro de la República de la India, a unirse a mí en un esfuerzo históricamente crítico y magnífico para consolidar la paz en el Medio Oriente y, al mismo tiempo, embarcarse en un nuevo y audaz enfoque para resolver los conflictos globales», dice Trump a Modi en una carta, adjuntada y publicada por Gor en su mensaje.

«Nuestro esfuerzo reunirá a un distinguido grupo de naciones listas para asumir la noble responsabilidad de construir una PAZ DURADERA, un honor reservado para aquellos preparados para liderar con ejemplo e invertir brillantemente en un futuro seguro y próspero para las generaciones venideras», destacó Donald Trump semana pasada.