Fundado en 1910
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habla durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habla durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en DavosAFP

Ecuador impone a Colombia un arancel del 30 % por la falta de cooperación en la lucha contra las drogas

Daniel Noboa ha anunciado que la medida entrará en vigor el próximo mes de febrero

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha anunciado este miércoles que se aplicará «una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia» por «la falta de reciprocidad y acciones firmes» por parte del país vecino en la lucha contra el narcotráfico.

«Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna», ha denunciado Noboa en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

«Por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero», ha explicado.

Ambos países comparten unos 600 km de frontera que se extiende desde el Pacífico hasta la selva de la Amazonia, donde opera la guerrilla colombiana y organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y armas y a la minería ilegal.

El mandatario ecuatoriano, quien en 2024 declaró una guerra al narcotráfico, ha declarado que la medida «se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume».

«Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales», indicó Noboa, quien añadió que su país lucha solo ante la criminalidad en la convulsa área limítrofe a pesar de que haber «insistido en el diálogo» con Bogotá.

Ecuador está ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, y por su territorio circula un 70% de esa droga hacia Estados Unidos, Europa y Oceanía.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas