Trump Davos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace un gesto mientras pronuncia un discurso en DavosAFP

La lección de historia de Trump en Davos: «Sin Estados Unidos ustedes hablarían alemán... y quizás japonés»

El presidente de Estados Unidos ha vuelto a sacar pecho por la victoria de su país durante la Segunda Guerra Mundial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sacado pecho por la victoria estadounidense en la Segunda Guerra Mundial y ha advertido a los asistentes al foro de Davos que «sin nosotros [por Estados Unidos], ahora mismo todos hablarían alemán y quizás un poco de japonés». «Después de la guerra, devolvimos Groenlandia a Dinamarca. ¡Qué estúpidos fuimos al hacerlo! Pero lo hicimos. Pero qué desagradecidos son ahora», ha dicho.

Precisamente sobre Groenlandia, ha dicho que Estados Unido es el único país que puede garantizar la seguridad de la isla y recordó que durante la Segunda Guerra Mundial defendieron ese territorio en nombre de Dinamarca.

«Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca masa de tierra, este pedazo gigante de hielo, desarrollarlo y mejorarlo y hacerlo de modo que sea bueno y seguro para Europa y bueno par nosotros. Y por eso estoy buscando negociaciones inmediatas para de nuevo negociar la compra de Groenlandia», ha dicho durante su turno de palabra.

Trump considera que este deseo de su Administración es «una pequeña petición» al lado de todo lo que han aportado a la alianza de la OTAN «durante décadas».

«Nosotros hemos estado siempre al 100 % con la OTAN cuando se ha necesitado, pero no estoy seguro de que (el resto de socios) estarán a la altura con nosotros», indicó Trump. «Nosotros pagamos, en mi opinión, el 100 % de la OTAN, porque no pagaban sus facturas y todo lo que estamos pidiendo es tomar Groenlandia, incluido la titularidad, porque necesitamos ser los dueños para defenderla», ha insistido, recurriendo nuevamente a la Segunda Guerra Mundial: «Dinamarca cayó en solo seis horas de combate y fue incapaz de defenderse a sí misma o Groenlandia».

Para hacerse con la isla, Trump ha dicho que no desea emplear la fuerza: «No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas