El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un discurso en el Kennedy Center, Washington
Trump defiende el interés estratégico de EE.UU. en Groenlandia por la «seguridad global»
Trump ya va rumbo a Zurich para participar en el Foro Económico de Davos, pero antes ha hablado de sus planes para la isla
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a situar a Groenlandia en el centro de su agenda institucional.
En esta ocasión, Trump ha asegurado que la isla de Groenlandia tiene una «situación crucial» para los «intereses» de su país y además, se trata de un lugar que le aportaría, según el presidente, «estabilidad internacional».
En una entrevista que ha concedido a la cadena NewsNation, el líder republicano ha destacado que la posición geográfica de Groenlandia se trata de «una pieza fundamental en su estrategia de defensa nacional».
«Está en un lugar que es muy importante para nuestra seguridad nacional y también para la seguridad del mundo, literalmente», ha insistido Trump.
Como ejemplo, el mandatario ha mencionado el desarrollo del sistema defensivo conocido como la 'cúpula de oro', que, según dijo, permitiría interceptar ataques con misiles. «Si alguien quiere disparar misiles, los derribará del aire como si fueran palillos».
Al margen de estas últimas declaraciones, este martes, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, al ser preguntado por lo que muestran los sondeos en Groenlandia, donde la inmensa mayoría de la población se mostraría del escenario de formar parte de EE.UU., Trump se ha mostrado convencido de forma rotunda de que «estarán a favor de su proyecto una vez hable con las autoridades de la isla».
«Todavía no he hablado con ellos, pero estoy seguro de que cuando lo haga estarán encantados», ha añadido el mandatario.
Trump ya ha salido de Washington rumbo a Zurich para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, donde presentará además, oficialmente, la Junta de la Paz, un nuevo organismo liderado por él mismo para, en principio, resolver conflictos bélicos e internacionales como el de la Franja de Gaza.