Fundado en 1910

Volodymyr Zelenski y Donald Trump se dan un apretón de manos tras su encuentro en DsvosAFP

Trump celebra su entrevista con Zelenski y este anuncia una reunión inminente a tres bandas con Rusia

El presidente de Estados Unidos calificó de «muy buena» la entrevista con su homólogo ucraniano en el marco del Foro de Davos

Donald Trump y Volodimir Zelenski parecen haber llegado aun acuerdo. Los presidentes de Estados Unidos y de Ucrania han estrechado manos, acercado posiciones y según el ucraniano, alcanzado un acuerdo importante.

«Creo que la reunión fue buena, la reunión con el presidente Zelenski fue buena. Es un proceso en curso y mucha gente está muriendo», dijo Trump ante la prensa a la salida del encuentro, que duró algo menos de una hora.

El presidente de Estados Unidos declaró que sus emisarios Steve Witkoff y Jared Kushner se entrevistarán mañana viernes en Moscú con Vladímir Putin.

Trump debió cometer un lapsus ya que Witkoff había anunciado horas antes en Davos que su reunión con Putin junto a Kushner tendrá lugar este jueves. Además, precisó que no tenía previsto pernoctar en Moscú, sino trasladarse a Abu Dabi para mantener allí nuevas reuniones sobre cuestiones militares y económicas.

«Tuve una reunión muy buena con Zelenski. Todo el mundo quiere que la guerra termine», repitió Trump, tras haber asegurado que tan solo el mes pasado murieron en el conflicto 30.000 personas, sobre todo soldados. «Es realmente una guerra que tiene que acabar», subrayó el presidente de EE.UU.

Por otra parte, dijo a los reporteros que en su encuentro con el líder ucraniano no habían abordado la cuestión de su Junta de Paz, que se constituyó este jueves oficialmente en Davos y a la que Zelenski había dado a entender que no se sumaría ya que también ha sido invitado Putin.

El propio presidente ucraniano declaró a la prensa al salir de la sala de reuniones que el encuentro había sido «muy bueno».

El portavoz de la Presidencia ucraniana Serguí Nikifórov, por su parte, dijo que hacia el final de la reunión Trump y Zelenski habían tenido una «breve charla a solas».

Zelenski dijo posteriormente que hay posibilidades reales de una reunión a tres bandas con Rusia. «Las conversaciones –anticipó– están programadas para este viernes y sábado en los Emiratos Árabes Unidos». Dicho esto, añadió: «Los documentos que se supone que pondrán fin a esta guerra están casi, casi listos»

Originalmente, el presidente ucraniano había afirmado que no se desplazaría al foro en la estación alpina de Suiza a no ser que se le requiriese para firmar alguno de los documentos que Kiev negocia con sus socios estadounidenses y europeos, sino que se quedaría en su país para gestionar la crisis energética causada por los ataques rusos.

Sin embargo, el propio Trump hizo público el miércoles que se reuniría con Zelenski, al tiempo que sus enviados viajan a Moscú para entrevistarse con Putin.

Finalizado el acuerdo de garantías de seguridad con EE. UU.

Por su parte, el presidente ucraniano dijo que su equipo negociador ha finalizado con Washington un acuerdo por el que EE.UU. ofrece a Ucrania garantías de seguridad una vez termine la guerra.

«Hemos finalizado el documento; el documento debe ser firmado por los presidentes y después irá a los Parlamentos nacionales: al Parlamento en Ucrania y al Congreso en EE.UU.», dijo Zelenski en declaraciones a los medios tras su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos.

Según explicó Zelenski en intervenciones públicas anteriores, EE.UU. va a ofrecer a Ucrania garantías de seguridad similares al Artículo 5 del Tratado de la OTAN -por el que todos los Estados miembros se comprometen a acudir en ayuda de cualquiera de ellos si es atacado- a través de un documento que será vinculante tras pasar por el Congreso.