A la izquierda la imagen original de la mujer detenida junto a la manipulada, según The Guardian
'The Guardian' denuncia que La Casa Blanca manipuló con IA la fotografía de una detenida por ICE
El periódico británico The Guardian denuncia la manipulación con Inteligencia Artificial de la fotografía de una mujer negra detenida por ICE (el servicio de inmigración y control de aduanas) para dar una imagen de ella lamentable.
La mujer, Nekima Levy Armstrong, en el original, mantiene el rostro sereno y serio mientras en la manipulada por la Casa Blanca, que no ha negado los hechos, tiene el rostro desencajado y con profusas lágrimas cayendo sobre sus mejillas.
El periódico advirtió que la detención de la mujer, anunciada por la fiscal general Pam Bondi (ahora distanciada de Trump), se produjo el pasado jueves en una redada en Minnesota en la que se arrestaron a otras dos personas que habían irrumpido en unos servicios religiosos el domingo.
Los tres detenidos habrían encabezado una manifestación que entró por la fuerza en el templo para denunciar a uno de los pastores, David Easterwood, que, según el grupo, ejerce también de director interino de ICE, el brutal servicio de Inmigración.
The Guardian advirtió que Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional publicó el jueves la fotografía de la mujer a las 10.21 de la mañana, menos de una hora después del anuncio de arresto de Pam Bondi. Esa imagen mostraba a la detenida, aparentemente con esposas, junto a un agente con el rostro difuminado para evitar su reconocimiento.
Apenas 30 minutos más tarde la cuenta de X la Casa Blanca difundió otra imagen en la se aprecia a la mujer, compungida, con un aspecto totalmente diferente. Su piel es más oscura, los labios están despintados, los ojos entornados y la boca abierta.
El periódico británico analizó ambas fotografías y concluyó que la que ofrecía el aspecto demacrado y lastimoso de la detenida había sido modificada artificialmente. Los periodistas consultaron a la Casa Blanca que evitó pronunciarse sobre el asunto.
Posteriormente, Kaelan Dorr, subdirector de comunicaciones escribió en la cuenta de X : UNA VEZ MÁS, a las personas que sienten la necesidad de defender a los perpetradores de crímenes atroces en nuestro país, les comparto este mensaje: La aplicación de la ley continuará. Los memes continuarán. Gracias por su atención a este asunto.
La publicación Poynter.50 hizo un seguimiento de imágenes de la cuenta de la Casa Blanca de X, con más de tres millones y medio de seguidores, y descubrió que ha modificado artificialmente al menos 14 imágenes con IA