El propio Trump relata su encuentro con Toyoda
Trump investigará de forma «honesta» lo sucedido en Minneapolis y promete rebajar la tensión
Ante la oleada de tensión desatada, Trump ha informado sobre los planes de su Gobierno con lo sucedido
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido este martes que se realizará una investigación «honesta» sobre el homicidio de Alex Pretti, abatido a tiros por agentes de inmigración en Mineápolis.
«Quiero una investigación honrada y honesta. La tengo que supervisar yo mismo», ha declarado el republicano a los medios de comunicación en un intento de calmar la indignación desatada por la muerte de Pretti, la segunda de un manifestante en las protestas contra las redadas migratorias llevadas a cabo en la ciudad demócrata tras la de Renée Good el pasado 7 de enero.
No obstante, ante la oleada que se ha desatado en todo el país por lo sucedido, Trump ha criticado que la víctima por portar un arma. «No me gusta que tuviera un arma. No me gusta que tuviera dos cargadores completamente llenos», dijo Trump a la prensa antes de ofrecer un discurso en Iowa con motivo de las elecciones de medio mandato de noviembre.
De todas formas, el mandatario ha calificado su muerte como un «hecho desafortunado» y ha querido evitar calificar a Pretti como un «terrorista doméstico», como sí hicieron su asesor Stephen Miller y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Trump ha asegurado que no ha escuchado a «nadie» decirlo.
También se le ha podido ver abierto a desescalar la situación en Mineápolis. «Vamos a desescalar un poco», ha asegurado.
Tensión con una demócrata
La congresista demócrata, Ilhan Omar, ha protagonizado un tenso momento este martes en Minneapolis cuando un hombre le roció con una sustancia desconocida en pleno discurso.
La política de origen somalí ha salido ilesa y ha decidido retomar su intervención tras este incidente con un contundente mensaje de resistencia.
En el momento de la agresión, la congresista reivindicaba la abolición de ICE y la «dimisión o destitución» de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Dudas en el protocolo seguido
El principal asesor de inmigración de la Casa Blanca, Stephen Miller, ha dejado caer que podría haber dudas sobre el «protocolo» seguido por los agentes de la Patrulla Fronteriza que mataron al manifestante Pretti, a lo que ha añadido que está bajo investigación.
«Estamos evaluando por qué el equipo de CBP pudo no haber seguido ese protocolo», ha informado Miller.
Según un informe del DHS entregado al Congreso este martes, al menos dos agentes del CBP dispararon sus armas contra Pretti, e indicó que los agentes estaban forcejeando con el hombre cuando uno de ellos gritó «¡Tiene un arma!».