La excandidata a la Presidencia de Ecuador Luisa González durante un acto de campaña en las pasadas elecciones
Allanan la vivienda de la líder izquierdista de Ecuador por un caso de lavado de dinero con fondos de Venezuela
Luisa González perdió en segunda vuelta en las elecciones de 2023 y de 2025 con el actual presidente ecuatoriano Daniel Noboa
La Fiscalía ecuatoriana allanó el miércoles la vivienda de la excandidata presidencial del correísmo Luisa González, según denunció el expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017)
En el caso denominado Caja chica, la Fiscalía lideró un operativo, en el marco de una investigación por supuesta «delincuencia organizada con fines de lavado de activos. Se presume que ingresaban dinero ilícito (en efectivo) desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de 2023», publicó en X el Ministerio Público, que no ha revelado nombres.
En otro mensaje, en el que incluye fotografías con rostros difuminados, la Fiscalía indicó que, junto a la Policía ejecutó «allanamientos a 3 inmuebles en (las provincias de) Pichincha y uno en Guayas, con el fin de recabar indicios relacionados con la investigación».
«Están allanando al asambleísta por Pichincha, Patricio Chávez, a los excandidatos presidenciales Luisa González y Andrés Aráuz y a la exsuperintendenta de Compañías Suad Mansssur, por una denuncia con reserva de identidad del mes de noviembre que ni siquiera hemos conocido», escribió en X el expresidente Correa, prófugo de la Justicia ecuatoriana.
Correa añadió que esto no ocurre «¡Ni en las peores dictaduras!», «¡YA BASTA!!!! Como les falló lo del Cartel de Los Soles, ahora se inventan esto. ¡YA BASTA!», insistió.
De su lado, la prefecta de Pichincha, la correísta Paola Pabón, consideró que las personas cuyas viviendas fueron allanadas son «víctimas de persecución judicial».
González perdió en segunda vuelta en las elecciones de 2023 y de 2025 con el actual presidente Daniel Noboa, quien en los comicios del año pasado logró la reelección hasta 2029.
En otro mensaje Correa apuntó: «En lugar de luchar contra el narcotráfico, este miserable Gobierno solo sabe perseguir».
El manejo de las cuentas de campaña de González estaba bajo análisis del Consejo Nacional Electoral (CNE).