Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.), saludó a su homólogo chino, Xi Jinping, tras su encuentro en la Base Aérea de Gimhae, ubicada junto al Aeropuerto Internacional de Gimhae en Busa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su homólogo chino, Xi Jinping, en BusaAFP

Trump y Xi Jinping hablan por teléfono a pocas horas de que expire el último tratado de desarme nuclear

La llamada, además, ha tenido lugar poco después de que Xi hablara por videoconferencia con el líder ruso, Vladimir Putin

El presidente chino, Xi Jinping, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según han informado medios estatales de Pekín sin ofrecer detalles. Sin embargo, este contacto se produce tan solo a unas horas de que expire el último tratado nuclear entre las dos grandes potencias –Estados Unidos y Rusia–, el START III, al que Trump quiere incluir a China.

Trump, en una publicación en su red social, Truth Social, ha definido la conversación con su homólogo chino como «excelente». «Acabo de mantener una excelente conversación telefónica con el presidente Xi, de China. Ha sido una llamada larga y exhaustiva, en la que se han tratado muchos temas importantes», ha asegurado el republicano, que añadió que «la relación con China, y mi relación personal con el presidente Xi, es extremadamente buena, y ambos somos conscientes de lo importante que es mantenerla así».

La llamada, además, ha tenido lugar poco después de que Xi hablara por videoconferencia con el líder ruso, Vladimir Putin, durante la cual ambos países elogiaron sus relaciones «estabilizadoras» en un contexto internacional turbulento.

La expiración del Tratado de Reducción de Armamento Estratégico dejará al mundo sin sistema de control de armamento nuclear por primera vez desde 1972, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos firmaron el SALT.

Los expertos de ambos bandos temen, dado el antagonismo entre Rusia y Occidente provocado por la invasión de Ucrania, que el planeta regrese a la situación de inestabilidad estratégica que condujo a la Crisis de Cuba (1961), en la que el mundo estuvo «a un minuto» de la Tercera Guerra Mundial.

El START III o Nuevo START fue firmado por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, el 8 de abril de 2010 en Praga y renovado en febrero de 2021 por otros cinco años y que este jueves expira sin que ni Moscú ni Washington hayan pacto un nuevo acuerdo.

Tanto Rusia como China han llamado al presidente de Estados Unidos a prolongar durante un año el cumplimiento de los límites contemplados por el START III, en línea con la propuesta de Putin.

Según el Kremlin, ambos líderes abordaron, entre otros temas, la cooperación con Venezuela y Cuba y la situación en torno a Irán.

Por su parte, Trump y Xi hablaron en principio por última vez el 25 de noviembre, semanas después de verse en Busan (Corea del Sur), cuando acordaron una tregua de un año de su pulso comercial, por la que se rebajaron y suspendieron aranceles, se levantaron restricciones a tierras raras por parte de China y se abogó por cooperar en el tráfico de fentanilo, entre otras medidas.

Entonces Trump dijo que viajaría a China este próximo abril, si bien las fechas definitivas del viaje no han sido aún anunciadas.

Asimismo, la llamada tiene lugar en un contexto marcado por las negociaciones en torno a las cadenas de suministro y el comercio, después de que Washington convocara esta semana a socios internacionales a una reunión ministerial sobre minerales críticos con el objetivo de reducir su dependencia de China.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas