Fundado en 1910
Manifestaciones en contra de ICE en Minnesota

Manifestaciones en contra de ICE en MinnesotaNurPhoto via AFP

El 'zar de la frontera' de Trump anuncia la «retirada inmediata» de 700 agentes del ICE de Mineápolis

Tom Homan ha reconocido que hay una mejor colaboración con las autoridades locales y «menos» necesidad de mantener agentes federales en esta ciudad del norteño estado de Minnesota

El conocido como 'zar de la frontera' de la Administración de Donald Trump, Tom Homan, ha anunciado este miércoles que la «retirada inmediata» de unos 700 agentes migratorios (ICE) del estado de Minnesota y de la ciudad de Mineápolis por la cooperación «sin precedentes» de las autoridades locales.

El anuncio llega después de constantes protestas de los ciudadanos contra una presencia que ha provocado dos muertes a tiros de civiles y la detención y acoso de residentes.

Homan ha reconocido en una rueda de prensa que hay una mejor colaboración con las autoridades locales y «menos» necesidad de mantener agentes federales en esta ciudad del norteño estado de Minnesota.

«Nunca habíamos tenido este tipo de cooperación» con las autoridades locales, se congratuló el enviado, que no precisó si la retirada es solo de la ciudad de Mineápolis o de todo el estado de Minesota.

El denominado 'zar de fronteras' ha valorado la integración de distintos cuerpos de seguridad regionales en una «sola cadena de mando unificada», por lo que ha asegurado que la «aplicación inteligente» de la ley y la mayor cooperación entre departamentos, facilita que el ICE «asuma la custodia de extranjeros ilegales antes de que salgan a las calles» por lo que se requiere de menos efectivos para «asumir la custodia de un delincuente y arrestar a esa amenaza para la seguridad pública».

Esta «eficiencia», «libera a más oficiales para arrestar a extranjeros delincuentes», ha explicado Homan, quien tomó el control de la operación del ICE en Minnesota con la vista puesta en rebajar la tensión y comenzar a reducir el despliegue en el estado.

Desde hace semanas, miles de policías federales, entre ellos agentes armados y con pasamontañas, han multiplicado las redadas en el estado para expulsar a inmigrantes indocumentados, uno de los objetivos de Trump en su segundo mandato.

«Hemos logrado avances significativos», ha destacado Homan, que dio cifras de estos operativos: 139 detenidos por agresión, 87 por delitos sexuales y 28 por pertenencia a pandillas. El enviado por Trump viene insistiendo en que se «va hacer cumplir la ley de inmigración» pero ha defendido que haya menos daños colaterales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas