Fundado en 1910
El exministro de Cultura francés y hasta ahora presidente del Instituto del Mundo Árabe (IMA), Jack Lang

El exministro de Cultura francés y hasta ahora presidente del Instituto del Mundo Árabe (IMA), Jack LangAFP

El caso Epstein se lleva por delante al exministro Jack Lang y queda en el aire la presidencia del Instituto del Mundo Árabe

La última publicación de los archivos de Epstein incluye los nombres de personas ricas y poderosas de todo el mundo

Hace escasos tres días, el socialista Jack Lang, antiguo ministro francés de Cultura y de Educación socialista, descartaba dimitir como presidente del Instituto del Mundo Árabe de París (IMA), pese a verse salpicado por los últimos papeles de Jeffrey Epstein divulgados por la Justicia estadounidense. En ellos, tanto su nombre como el de su hija Caroline aparecen más de 673 veces, demostrando que existía una larga relación entre Lang y el pedófilo que incluyó negocios juntos. «Por qué habría de dimitir (…) estoy blanco como la nieve», aseguraba este miércoles durante una entrevista al canal BFMTV.

Figura clave en los gobiernos socialistas franceses entre las décadas de 1980 y 2000, Lang ha reculado y este sábado ofreció su dimisión como presidente del IMA al ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot. No obstante, Lang, de 86 años, insiste en que no ha actuado mal y calificó las acusaciones en su contra de «infundadas». Además, espera que la investigación arroje «mucha luz sobre las acusaciones que cuestionan mi probidad y mi honor».

Por su parte, Barrot, quien citó a Lang para reunirse este domingo, reconoció que había aceptado la oferta y que planeaba iniciar el proceso de búsqueda de un sucesor para el Instituto del Mundo Árabe, un organismo que promueve la cooperación y los intercambios entre Francia y los países árabes.

La Fiscalía francesa de Delitos Financieros ha abierto una investigación preliminar contra el exministro por presunto blanqueo de fondos procedentes del fraude fiscal. Esto se produce tras la publicación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de los archivos de Epstein, que documentan los vínculos entre la familia Lang y el difunto delincuente sexual estadounidense.

Tal y como ha relatado el propio Lang, fue su amigo Woody Allen quien le presentó a Jeffrey Epstein hace quince años. Lang se refirió a Epstein como un hombre «generoso y cortés», apasionado de las artes, y aseveró que cuando conoce a alguien «no pido sus antecedentes penales».

Sin embargo, detalles de los archivos que se han publicado en los medios sugieren que Lang solicitó fondos o favores a Epstein en varias ocasiones, incluyendo el uso de su coche y avión privado para él y su familia.

A principios de esta semana, la hija de Lang, Caroline, de 64 años –que también está siendo investigada en el caso–renunció a la presidencia de un sindicato de productores cinematográficos franceses: «No quiero que esta situación perjudique al sindicato en absoluto», aseguró. Lang declaró al portal de noticias francés Mediapart que conoció a Epstein en 2012, cuando este le dijo que quería «invertir en jóvenes artistas franceses e internacionales».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas