Fundado en 1910

Morgan McSweeney junto al primer ministro británico Keir Starmer@danwootton

Dimite el asesor principal de Starmer por el nombramiento del embajador Mandelson pese a sus vínculos con Esptein

Las críticas contra el Gobierno laborista son crecientes incluso con llamamientos de dimisión contra el primer ministro

Morgan McSweeney, principal asesor del primer ministro británico, Keir Starmer, dimitió este domingo por su papel en el nombramiento como embajador en Estados Unidos de Peter Mandelson, destituido el pasado septiembre por sus vínculos con el financiero estadounidense y pederasta convicto Jeffrey Epstein.

El exembajador Mandelson renunció a su escaño en la Cámara de los Lores tras aparecer en los papeles de Epstein.

McSweeney dijo que asumió la responsabilidad de asesorar a Starmer para que nombrara a Mandelson, de 72 años, para el puesto diplomático más importante de Reino Unido en 2024.

«La decisión de nombrar a Peter Mandelson fue errónea. Ha dañado a nuestro partido, a nuestro país y la confianza en la propia política», declaró McSweeney. «Cuando me lo pidieron, aconsejé al Primer Ministro que hiciera ese nombramiento y asumo toda la responsabilidad por esa recomendación».

Starmer enfrenta una tormenta política después de que documentos recientemente publicados por parte del Departamento de Justicia de EE.UU. sugirieran que Mandelson envió información sensible del mercado de valores al delincuente sexual convicto cuando era secretario de negocios del Gobierno británico durante la crisis financiera de 2008.

El gobierno de Starmer ha prometido publicar sus propios correos electrónicos y otra documentación relacionada con el nombramiento de Mandelson, lo que, según dice, demostrará que Mandelson engañó a los funcionarios.

El primer ministro se disculpó esta semana por haber creído las mentiras de Mandelson. Aseguró que «ninguno de nosotros conocía la profundidad de la oscura relación» entre Mandelson y Epstein cuando el primero fue evaluado para el cargo diplomático.