Fundado en 1910

Abás Araqchi, ministro de Exteriores del régimen de Irán, en un evento en DohaKarim Jaafar / AFP

Irán no cede ante EE.UU. y dice que no renunciará al enriquecimiento nuclear ni siquiera en caso de «guerra»

Las declaraciones tienen lugar dos días después de unas conversaciones sobre el programa nuclear con Washington en Omán

el régimen de Irán no renunciará al enriquecimiento de uranio, objeto de tensiones con Estados Unidos, incluso en caso de «guerra», declaró el ministro iraní de Exteriores, dos días después de las conversaciones con representantes de Washington sobre el programa nuclear.

«Irán ha pagado un precio muy alto por su programa nuclear pacífico y por el enriquecimiento de uranio», dijo Abás Araqchi en un foro en Teherán.

«¿Por qué insistimos tanto en el enriquecimiento [de uranio] y nos negamos a renunciar a ello incluso si se nos impone una guerra? Porque nadie tiene derecho a dictar nuestra conducta», insistió el diplomático, que mantuvo un encuentro en Omán el viernes con el emisario estadounidense Steve Witkoff.

En un tono desafiante, Araqchi agregó que el despliegue militar estadounidense en el Golfo «no nos intimida» al tiempo que defendió la vía del diálogo: «Somos un pueblo de diplomacia; también somos un pueblo de guerra, pero eso no significa que busquemos la guerra».

A continuación, el jefe de la diplomacia iraní puso en duda la «seriedad» de Estados Unidos para continuar las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear porque hasta ahora no se ha anunciado ninguna fecha para nuevas conversaciones.

«La imposición de nuevas sanciones [contra Irán] y ciertas acciones militares generan dudas sobre la seriedad y la preparación de la otra parte para llevar a cabo negociaciones reales», declaró Araqchi.

También señaló que su país «evaluará el conjunto de señales y decidirá sobre la continuación de las negociaciones», durante una conferencia de prensa en Teherán en la que participó la AFP.