Fundado en 1910

El opositor Juan Pablo Guanipa sostiene la bandera de Venezuela durante las horas que ha sido excarceladoAFP

El régimen venezolano detiene a Juan Pablo Guanipa horas después de liberarlo

Tanto María Corina Machado como el hijo del opositor denuncian que un grupo de «hombres fuertemente armados» lo volvieron a «secuestrar»

el régimen venezolano ha liberado este domingo a más presos políticos, siendo varios de ellos de Vente Venezuela y Voluntad Popular, así como del equipo de María Corina Machado. Unas 400 personas entre el 8 de enero y el 8 de febrero. Sin embargo, aún quedan más de 600 privadas de su libertad.

Entre los liberados están el opositor Juan Pablo Guanipa, el activista Jesús Armas, la exdiputada Dignora Hernández, los abogados Perkins Rocha y el dirigente nacional de Vente Venezuela Henry Álvarez, entre otros. Muchos de ellos estaban incomunicados y aislados, sus familiares denunciaron que no se cumplió con el debido proceso y no tuvieron acceso a abogados de confianza.

Este pasado sábado, el régimen venezolano sostuvo una reunión con las ONG para aplicar la ley de amnistía. Jorge Rodríguez presidente de la asamblea nacional acudió a una de las sedes donde están los detenidos asegurando que en los próximos días más tardar el viernes 13 de febrero todos estarán sueltos.

Los dirigentes opositores que estuvieron detenidos por meses y varios años acudieron a los centros de reclusión en apoyo a los familiares que llevan 30 días haciendo vigilias y durmiendo a las afueras de las cárceles.

Los dirigentes opositores que estuvieron detenidos visitaron a los familiares que llevan 30 días haciendo vigilias a las afueras de las cárceles.Luis Carlos Parada

Miles de venezolanos anhelan libertad, democracia y un país de oportunidades. Con esa consigna se acercaron a las cárceles a brindar apoyo a las madres y familiares de los detenidos que les acusan con delitos de traición a la patria, terrorismo, asociación para delinquir, instigación al odio que pueden recibir condenas de hasta 30 años de prisión.

Varios de los manifestantes denunciaron que hay un grupo de 50 presos que no se sabe de su paradero, y 60 que tienen enfermedades como cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Por otra parte la administración de Delcy Rodríguez mantiene detenidos con autismo y un grupo de detenidos con nacionalidad extranjera.

Guanipa, nuevamente detenido horas después

Apenas unas horas después de ser liberado, «hombres fuertemente armados» se llevaron de nuevo a Guanipa, quien había permanecido preso desde mayo de 2025. Así lo denunció tanto la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado en su cuenta de X y su propio hijo Ramón Guanipa, advirtiendo que un grupo de «aproximadamente diez personas no identificadas» interceptó y «secuestró» a su padre.

«Logramos identificar un Corolla plateado, un Range Rover blanca y un Renault Symbol. Exigimos fe de vida inmediata y su liberación», publicó en las redes del exdiputado. Primero Justicia, el partido de Guanipa, aseveró que el Gobierno lo detuvo «mientras se movilizaba de sitio», a la vez que hizo responsables a Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello de la nueva detención.