Fundado en 1910
Juan Pablo Guanipa, exvicepresidente de la Asamblea de Venezuela

Juan Pablo Guanipa, exvicepresidente de la Asamblea de VenezuelaEFE

Venezuela  La dictadura de Delcy Rodríguez libera al opositor Juan Pablo Guanipa tras su secuestro por un comando chavista

Fuentes del equipo de prensa de Guanipa confirman a El Debate que ya se encuentra en su casa de Maracaibo donde cumplirá arresto domiciliario

Figura clave dentro de la oposición venezolana y número dos de la Plataforma Unitaria, Juan Pablo Guanipa, ha sido excarcelado este martes por el régimen chavista, según confirma a El Debate el equipo de prensa del opositor. Guanipa se encuentra ya en su casa de Maracaibo donde cumplirá el arresto domiciliario al que está obligado por el régimen chavista de Delcy Rodríguez. Su hijo, Ramón Enrique Guanipa, ha confirmado la noticia en en un mensaje en la cuente de X –antes Twitter– del opositor, donde ha dado las gracias al Gobierno de Estados Unidos.

«Aprovecho esta oportunidad, en nombre de mi familia, para agradecer al Gobierno de Estados Unidos, al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Marco Rubio por sus esfuerzos en apoyo a la libertad en Venezuela y a todos los presos políticos», ha escrito Ramón Enrique Guanipa. Así, ha denunciado que su padre permanece «injustamente encarcelado, ya que el arresto domiciliario sigue siendo prisión», y ha exigido su plena libertad, así como «la libertad de todos los presos políticos».

El opositor venezolano, según estas mismas fuentes, fue trasladado desde la sede la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Caracas, al aeropuerto internacional de Maiquetía, y desde allí hasta su residencia en Maracaibo, en el estado Zulia. Guanipa, quien se ha erigido como un gran desafío para el régimen, fue liberado este lunes de la temida cárcel del Helicoide, sin embargo, pocas horas después fue secuestrado de nuevo por un comando chavista.

El Ministerio Público justificó la revocación de la excarcelación de Guanipa diciendo que había incumplido las condiciones impuestas para su liberación. Las medidas cautelares que debía cumplir el opositor incluyen la presentación ante un juez cada 30 días y la prohibición de salir del país. En las pocas horas que experimentó la libertad, el número dos de la Plataforma Unitaria no infringió ninguna de estas premisas, lo que deja en evidencia, una vez más, la arbitrariedad del régimen venezolano, a pesar de sus promesas de amnistía.

Este lunes, y tras volver a ser arrojado a las mazmorras chavistas, su hijo compareció ante los medios de comunicación –una rueda de prensa que debía dar su padre– para denunciar su secuestro por «por hombres no identificados». «Exigimos una prueba de vida y su liberación inmediata, igual que la de todos los presos políticos», exigió Ramón Guanipa. Asimismo, aprovechó para agradecer las palabras del senador estadounidense, el republicano Rick Scott, quien advirtió a las autoridades venezolanas de que «ese no es el trato. El trato es que ustedes liberan a los presos políticos, cooperan con Estados Unidos y dejan de oprimir a la gente. Así es como se trabaja con Estados Unidos».

Guanipa, cercano colaborador de la líder opositora María Corina Machado, a quien acompañó a las manifestaciones contra el dictador Nicolás Maduro en Caracas tras el fraude electoral del 28 de julio de 2024, se encontraba encarcelado desde mayo de 2025. Su liberación se enmarca en la ley de amnistía para todos los presos políticos anunciada por el régimen de Delcy Rodríguez, tutelado por la Administración de Donald Trump.

La organización de derechos humanos Foro Penal ha verificado hasta el momento 426 excarcelaciones desde el pasado 8 de enero, cerca de los 900 presos políticos que había en el país sudamericano antes de la captura de Maduro por parte de Estados Unidos. Este martes, estaba previsto que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobara la ley de amnistía, sin embargo la sesión ha sido cancelada en el último momento, sin ofrecer explicación alguna.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas