Asamblea Nacional de Venezuela
Venezuela anula la votación para la aprobación de la ley de amnistía prevista para este martes
La Asamblea Nacional de Venezuela ha anunciado la cancelación de la sesión que estaba prevista para este martes
Un anuncio de última hora emitido por la Asamblea Nacional de Venezuela ha avisado de que la sesión parlamentaria que estaba prevista para este martes ha sido cancelada.
Se trataba de una sesión en la que estaba previsto que se aprobara la ley de amnistía que anunció recientemente la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Algo que adelantó el propio hermano de la presidenta, Jorge Rodríguez, que a su vez es el presidente de la Asamblea Nacional.
El órgano legislativo del país se reúne de forma periódica los martes y los jueves, por lo que la cancelación de esta sesión ha sorprendido. Los diputados votaron la semana pasada a favor de esta ley histórica que abarca las casi tres décadas del chavismo que ha encarcelado a cerca de un millar de presos políticos.
«Al estar esa ley aprobada, ese mismo día saldrán todos», prometió el presidente el viernes a los familiares de diferentes presos políticos a las afueras de unos calabozos de la Policía Nacional conocidos como Zona 7, en la ciudad de Caracas.
Por otro lado, la presidenta Rodríguez aseguró que, respecto a esta ley histórica, «todos los sectores del país vamos a sumar para esta ley de amnistía», durante una alocución televisada desde una planta de alimentos.
Este aplazamiento no ha sentado bien a las familias de los presos políticos y se ha generado un malestar en el país. «Hoy te dicen que no va la discusión de la ley de amnistía el día martes, entonces tú te sientes así como que te mintieron, te traicionaron», ha lamentado una de las esposas que tienen a su marido encarcelado.
También ha cuestionado la eficacia de la ley de amnistía que se había prometido para este martes estar aprobada. Y es que esta familiar ha añadido que «todo el mundo habla de la ley de amnistía y ayer hubo excarcelaciones sin que la ley estuviera aprobada, es decir, que no hace falta la ley para hacer excarcelaciones de gente inocente».
Crítica de la ley «prometida»
El diputado opositor, Tomás Guanipa, ha considerado este lunes que el proyecto de la ley de amnistía para los presos políticos «carece de muchas virtudes para la reconciliación en Venezuela».
Ha añadido que «puede ser una gran ley que sirva para marcar el inicio de un reencuentro; sin embargo, lo que hemos visto como proyecto, creo que carece de muchas virtudes que pueden hacer de esta ley una ley que sirva para la reconciliación», indicó el opositor.