Fundado en 1910
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, en Ginebra

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, en GinebraAFP

Irán anuncia un acuerdo con Estados Unidos sobre las «líneas generales» para un pacto nuclear

Delegaciones estadounidense e iraníes han intercambiado durante unas tres horas y media mensajes a través del sultanato de Omán, que actúa de mediador, este martes en Ginebra

El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, ha anunciado este martes que la última ronda de conversaciones con Estados Unidos fue constructiva y se acordaron las «líneas generales» para un pacto nuclear.

«Al final, logramos alcanzar un acuerdo amplio sobre una serie de líneas generales, sobre cuya base avanzaremos y comenzaremos a trabajar en el texto de un posible pacto», ha declarado Araqchi a la televisión estatal tras las conversaciones en Ginebra, que calificó como «más constructivas» que el ciclo anterior, celebrado a principios de este mes.

El canciller ha señalado que no se ha fijado aún una fecha para la siguiente ronda de diálogo. Washington y Teherán se han intercambiado durante unas tres horas y media mensajes a través del sultanato de Omán, que actúa de mediador, en unas negociaciones durante las cuales Irán ha señalado que hubo un acento particular en cuestiones técnicas relacionadas con el levantamiento de sanciones y compromisos nucleares.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, ha celebrado los «avances» logrados durante la segunda ronda de conversaciones celebrada este martes en Suiza. Estas «negociaciones indirectas (...) permitieron buenos avances en la identificación de objetivos comunes y cuestiones técnicas», ha escrito Busaidi en X, antes Twitter. «Queda mucho por hacer, y las partes se marcharon con objetivos claros para la próxima reunión», ha añadido.

La reunión ha sido de alto nivel, con el ministro de Exteriores, Abás Araqchi, liderando la delegación iraní, y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, encabezando la estadounidense.

Estados Unidos había manifestado previamente su intención de que también se aborde el programa de misiles balísticos de Irán, algo que este país rechaza, manifestando la gran distancia en las posiciones, pero el interés de ambas partes en ver si hay espacio para negociar.

Trump señaló a ese respecto que estaría involucrado indirectamente en las negociaciones desde donde se encontrara.

Mientras este esfuerzo diplomático se producía en Ginebra, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, ha acusado a Estados Unidos de pretender determinar de antemano lo que será el resultado de las negociaciones, mientras que casi al mismo tiempo se anunció que Irán cierra parcialmente hoy el estrecho de Ormuz, pasaje de salida marítima del petróleo del Golfo Pérsico.

Estados Unidos por su parte ha colocado una amplia potencia armada naval próxima a la costa iraní, dejando claro que su amenaza de usar la fuerza va más allá de las palabras.

En declaraciones a la televisión estatal iraní, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ismail Bagaei, ha sostenido que «la presencia simultánea de especialistas económicos, jurídicos y técnicos en la delegación iraní, junto con el papel del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, ha proporcionado el marco para conversaciones detalladas».

Así, ha asegurado que «las consideraciones estratégicas» de Irán fueron transmitidas en la reunión en Ginebra a la delegación estadounidense a través del mediador.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas