El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Trump anuncia que Marco Rubio estaría intentando «cerrar un acuerdo» con Cuba
El presidente de Estados Unidos ha informado de que el secretario de Estado estaría hablando sobre un acuerdo con el régimen cubano
El presidente Donald Trump, ha informado este lunes que su secretario de Estado, Marco Rubio, estaría «hablando con Cuba ahora mismo» sobre un posible «acuerdo».
Respecto a la conversación de Rubio, ha dicho que el Gobierno está «hablando con Cuba ahora mismo, Marco Rubio está hablando con Cuba ahora mismo, y deberían totalmente llegar a un acuerdo, porque es... realmente una amenaza humanitaria», ha afirmado el propio Trump.
Para Trump, se trata de una «nación fallida», algo que ha reiterado en varias ocasiones; además, ha vuelto a hablar sobre la situación de embargo en la que se encuentra. «no tienen combustible para que los aviones despeguen y estos se están acumulando en las pistas», ha informado.
Ha querido dejar claro que se acabará con el régimen de Miguel Díaz-Canel ya que en sus declaraciones ha anticipado que «los cubanoestadounidenses se alegrarán cuando puedan volver a la isla y reunirse con sus familias».
«Veremos cómo sale todo, pero estamos hablando con Cuba», ha finalizado. Aunque no antes, sin volver a decir que estaba muy interesado en la situación de los inmigrantes cubanos y descendientes que se encuentran en Estados Unidos, que ha asegurado que «fueron tratados muy mal por Castro y las autoridades cubanas».
Asimismo, ha defendido que «no haya petróleo, no haya dinero, no haya nada» ahora mismo llevándose a Cuba, en referencia a las sanciones que ha impuesto al régimen y a los países que vendan o proporcionen petróleo a La Habana.
Una posible intervención estadounidense
Preguntado por si se plantea una operación militar como la que llevó a la captura del venezolano, Nicolás Maduro, Trump rechazó responder, pero opinó que «no sería una operación muy dura» y dijo «no creer que eso sea necesario».
Cuba atraviesa desde mediados de 2024 una profunda crisis energética, que se ha visto agravada desde enero pasado por mayores dificultades en el acceso a combustible y por el último bloqueo de petróleo venezolano hacia la isla ordenado por Trump.