Varias personas exigen justicia con la imagen de Quentin Deranque, asesinado en París
Meloni condena el asesinato en Francia de un activista de derechas y alerta del «odio ideológico» en Europa
Al menos 11 personas han sido detenidas, entre ellas un asistente parlamentario de Raphaël Arnault, diputado del partido La Francia Insumisa
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, condenó este miércoles el reciente asesinato del joven francés Quentin Deranque, una activista de derechas, a causa de un «odio ideológico» que es «una herida para toda Europa».
«El asesinato del joven Quentin Deranque en Francia es un hecho que perturba y duele profundamente. La muerte de un muchacho de poco más de veinte años agredido por grupos vinculados al extremismo de izquierda y por un clima de odio ideológico que atraviesa diversas naciones es una herida para toda Europa», dijo en sus redes.
Quentin Deranque, asesinado en París por activistas de extrema izquierda
Con su mensaje, acompañado por una foto de la víctima, Meloni se refería al asesinato a golpes el pasado sábado en Lyon del joven a manos de grupos de la extrema izquierda francesa.
«Ninguna idea política y ninguna contraposición ideológica puede justificar la violencia o transformar el debate en agresión física. Cuando el odio y la violencia ocupan el lugar del diálogo pierde siempre la democracia», advirtió la primera ministra italiana.
Su vicepresidente y líder de la Liga, Matteo Salvini, aliado de la Agrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen, también ha condenado este asesinato como «un hecho de una gravedad increíble» y ha alertado de «la escalada de acciones criminales» de la extrema izquierda.
Nuevas detenciones
Las autoridades francesas arrestaron el miércoles a otros dos sospechosos por la paliza mortal con lo cual se elevó a 11 el número de personas detenidas por este caso que ha sacudido la política en Francia.
El último hombre detenido, sospechoso de tener un vínculo directo con el incidente, y su pareja, sospechosa de haberlo ayudado a eludir a la justicia, fueron arrestados como parte de la investigación por «homicidio culposo», declaró Thierry Dran, el fiscal de Lyon.
Las autoridades sospechan que de los detenidos, siete participaron en la paliza y otros cuatro los ayudaron, indicó una fuente cercana al caso bajo condición de anonimato.
Un asistente parlamentario de Raphaël Arnault, diputado del partido de izquierdas La Francia Insumisa (LFI), se encontraba entre los cuatro primeros detenidos, según esa fuente. Arnault anunció el despido de este asesor.
Horas más tarde se supo que entre los detenidos figuran un segundo asistente de este diputado de izquierda radical y un exempleado en prácticas.
Según fuentes próximas a la investigación, este último habría participado directamente en la paliza y el colaborador parlamentario le habría ayudado a eludir a las fuerzas de seguridad.