Fundado en 1910
Raúl Castro y su nieto, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, en una imagen de 2016

Raúl Castro y su nieto, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, en una imagen de 2016(EPA) EFE

Marco Rubio utiliza al nieto de Raúl Castro para hacer llegar su mensaje al dictador: «El régimen tiene que irse»

Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto y guardaespaldas del dictador cubano, recibe los mensajes de la Casa Blanca, pero «no se trata de negociaciones, sino de discusiones sobre el futuro»

Fuentes del Gobierno norteamericano, han asegurado a la publicación Axios, que desde hace unos meses el secretario de Estado, Marco Rubio, está en contacto e intercambia mensajes con el dictador cubano, Raúl Castro, a través de su nieto preferido, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido popularmente en Cuba como el Cangrejo, que ejerce además de guardaespaldas de su abuelo y es la mejor vía de acceso al viejo dictador.

Según estas fuentes de la Administración norteamericana, no se trata en sí de un diálogo, sino más bien de una forma de hacer llegar al máximo responsable del régimen cubano un mensaje bien claro: «El régimen se tiene que ir». Sin embargo, «lo que esto significa exactamente es algo que está solamente en la cabeza de Donald Trump y el presidente todavía no ha tomado una decisión».

Fuentes consultadas por El Debate aseguran que «en realidad todo el plan diseñado por Estados Unidos para Venezuela, Cuba y Nicaragua ha salido de la cabeza de Marco Rubio, que goza de toda la confianza del presidente para los asuntos relacionados con el hemisferio occidental». Donald Trump está más ocupado con la guerra de Ucrania y el problema de Irán.

Sea cual sea el camino a seguir por Estados Unidos con el régimen castrista-comunista en los próximos meses, fuentes de Inteligencia norteamericana en Miami han asegurado a El Debate que «Donald Trump y Marco Rubio tomaron ya una decisión antes del verano de 2025: los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua tal y como los hemos conocido hasta hoy tienen que acabarse. En eso no hay vuelta atrás».

Conocido como El Cangrejo

Raúl Guillermo Rodríguez Castro, de 41 años, es hijo de Déborah Castro Espín (hija de Raúl Castro) y del fallecido general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja –quien fue jefe del poderoso conglomerado económico militar Gaesa–. Se le conoce en Cuba como El Cangrejo, porque según leyenda popular cubana tiene un dedo deforme. Su figura ha atraído la atención de los medios occidentales por llevar un estilo de vida lujoso, asistir a eventos exclusivos y realizar numerosos viajes privados al extranjero en jets vinculados a la estructura militar de Gaesa, lo que contrasta con la durísima situación económica que vive la inmensa mayoría de la población cubana.

Estos días ha sido noticia en medios mexicanos, también replicados por algunos medios españoles, que Alejandro Castro Espín, alias el Tuerto, el único hijo varón de Raúl, era la persona que estaba negociando con Cuba en México, un país tradicionalmente aliado de Cuba, y mucho más desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum.

La realidad es que sus supuestos viajes a México obedecerían más a un intento del propio Alejandro Castro Espín de buscar protagonismo en este proceso de transición a través de sus amigos mexicanos, sobre todo, Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República en el Gobierno de Claudia Sheinbaum. Se trata más de un intento del propio Alejandro Castro Espín de salir del ostracismo y quitarle protagonismo a su sobrino El Cangrejo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas