Fundado en 1910

Sede de la Comisión Europea que ha enviado a la comisaria europea para el MediterráneoPablo Ojer

Polémica en Bruselas: ¿Qué hace la comisaria europea en la Junta de la Paz en Gaza de Trump?

Dubravka Šuica asistirá como observadora de lo que allí acontezca, sin derecho a voto

La comisaria para el Mediterráneo de la Unión Europea, Dubravka Šuica, asistió este jueves a la inauguración de la Junta por la Paz en Gaza que preside el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de que tanto la Unión Europea en su calidad de institución como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, rechazaron formar parte de este organismo que pretende dirigir el establecimiento de una paz definitiva y la reconstrucción de Gaza. Esta asistencia ha causado un gran revuelo en los pasillos de Bruselas.

En la Junta por la Paz tan solo participan dos países de la Unión Europea, Hungría y Bulgaria. Y otros cuatro lo hacen en calidad de observadores, Chipre, Grecia, Rumanía y la Italia de Giorgia Meloni. El mismo papel que pretende cumplir Šuica.

Pero esa misma asistencia, aunque solo sea a modo de testigo, no ha sentado bien en la mayoría de los países comunitarios. Si éstos, entre ellos España, no han aceptado participar en la Junta por la Paz, no entienden que asista alguien que les representa a todos.

Estos temen, además, que viendo que participan países que poco o nada tienen que ver con Gaza, como pueden ser los europeos que acuden, esa Junta por la Paz en Gaza se convierta en una especie de Naciones Unidas que abarque más conflictos que el de Oriente Medio. «No debería estar allí entre autócratas y dictadores invitados», declaró el eurodiputado socialista y demócrata Bando Benifei, que dirige la comisión que lleva las relaciones con Estados Unidos en el Parlamento Europeo. «Realmente no aporta ningún valor añadido, ni siquiera para la cuestión de Gaza», suscribió.

Desde la Comisión Europea, sin embargo, aluden a que Šuica asiste únicamente como observadora, «para tomar notas», porque lo que se va a tratar en esa Junta por la Paz es lo suficientemente importante para que no se le quite ojo. Y destacan que la comisaria que acude es la del Mediterráneo, que si las pretensiones fueran de ir más allá de Gaza, iría otra comisaria. «La Unión Europea es un actor central en Oriente Medio, política, financiera y estratégicamente», destacó la comisaria europea en su partida hacia Washington.