Fundado en 1910
Anthony Albanese, primer ministro de Australia con el Rey Carlos II en el parlamento de Canberra en octubre de 2024

Anthony Albanese, primer ministro de Australia con el Rey Carlos III en Canberra en octubre de 2024AFP

Australia no aprovechará la crisis del ex príncipe Andres para convocar un referéndum sobre la monarquía

El primer ministro y republicano convencido, Anthony Albanese, rechaza volver a someter a votación el régimen actual

La crisis desatada por el arresto y posterior liberación de Andrés Mountbatten-Windsor, antiguo duque de York, sacude los cimientos del reinado de Carlos III, pero, de momento, no pone en riesgo a la Corona en Australia.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, descartó de lleno volver a convocar un referéndum como el de 1999 donde se preguntó a los australianos si querían convertirse en república en lugar de permanecer como una monarquía parlamentaria.

En un podcast del diario The Guardian, Albanese expresó su respeto y hasta simpatía por el rey Carlos III, pese a ser republicano y explicó las razones por las que no tiene ninguna intención de volver a abrir las urnas. «Soy republicano, pero ya celebramos un referéndum. Los referéndums –añadió– son difíciles de aprobar en Australia».

Tras considerar que no se pueden repetir constantemente iniciativas que ya han sido rechazas, aclaró: «Eso no cambia el hecho de que creo que debería haber un jefe de Estado australiano».

Dicho esto, añadió: “Tengo que decir que respeto al rey Carlos y a la reina Camila. He tenido una buena relación con él. Quiere mucho a Australia, y su visita aquí, fue muy positiva".

Ejemplo de diplomacia y sentido de Estado, Albaneses, preguntado por las acusaciones y escándalos del hermano de Carlos III observó: «Son muy graves y como son objeto de investigación judicial, prefiero cuidar mis palabras. Tengo límites».

Albanese opinó que el ex príncipe Andrés había experimentado «una caída en desgracia increíble. Alguien que tenía una posición tan estimada, realmente de absoluto privilegio caer de esa manera , ver este declive, es increíble», añadió.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas