Fundado en 1910

16 fotos del caso Epstein han desaparecido de los archivos

Estados Unidos

Decenas de entrevistas del FBI de los archivos del caso Epstein siguen sin ver la luz

El Departamento de Justicia estadounidense defiende que ha cumplido con la ley que obliga a la agencia a publicar sus archivos relacionados con el pederasta

Apesar de la desclasificación de miles de documentos del caso Jeffrey Epstein en los últimos meses, según una investigación hecha pública este miércoles por la cadena estadounidense CNN, aún quedan decenas de entrevistas a testigos realizadas por el FBI.

Estos archivos incluyen tres entrevistas relacionadas con una mujer que acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de agredirla sexualmente hace décadas, indica la cadena estadounidense.

Un registro de pruebas proporcionado a los abogados de Ghislaine Maxwell, socia de Epstein, el rico financiero que murió en la cárcel en 2019 mientras afrontaba cargos de tráfico sexual, incluye los números de serie de unos 325 archivos de entrevistas con testigos del FBI.

Sin embargo, más de 90 de esos registros (más de una cuarta parte de la lista) no parece que estén en el sitio web del Departamento de Justicia, según la investigación de la CNN.

El martes, un legislador demócrata mencionó los documentos aparentemente desaparecidos y cuestionó el alcance real de la divulgación del Departamento de Justicia y si la Administración Trump cumplió con la ley que obliga a la agencia a publicar sus archivos relacionados con Epstein.

Sin embargo, un portavoz del Departamento de Justicia (DOJ) negó que se hubiera eliminado ningún registro de Epstein y enfatizó que el departamento estaba cumpliendo con la ley.

«No hemos eliminado nada y, como siempre hemos dicho, se presentaron todos los documentos pertinentes», declaró el portavoz a la CNN. Los documentos no incluidos en la publicación eran «duplicados, confidenciales o parte de una investigación federal en curso», añadió.