Fundado en 1910
Banderas a media asta en la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Banderas a media asta en la sede de la Comisión Europea en BruselasPablo Ojer

La UE se moviliza tras los bombardeos sobre Irán, pero sin implicarse demasiado

La Comisión Europea considera que «cualquier acción que pueda agravar aún más las tensiones»

La Unión Europea ha tratado de evitar posicionarse claramente sobre el bombardeo que este sábado ha llevado a cabo Estados Unidos e Israel sobre Irán.

En una declaración conjunta junto con el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que «los acontecimientos en Irán son muy preocupantes. Seguimos en estrecho contacto con nuestros socios en la región», dijeron este sábado ambos líderes europeos en un comunicado conjunto, añadiendo que «es de vital importancia garantizar la seguridad nuclear y prevenir cualquier acción que pueda agravar aún más las tensiones o socavar el régimen mundial de no proliferación».

Incluso ha convocado una reunión de emergencia del «colegio de seguridad» con los comisarios europeos para abordar la situación en Irán este próximo lunes en Bruselas.

«A raíz de la situación actual en Irán, he convocado una reunión extraordinaria del colegio de seguridad para el lunes», anunció la presidenta de la Comisión en redes sociales.

«Para la seguridad y la estabilidad regionales, es de suma importancia que no se produzca una mayor escalada debido a los ataques injustificados de Irán contra sus socios en la región», añadió.

Además, los embajadores de los países de la Unión Europea han sido convocados a una reunión extraordinaria este domingo por la tarde tras los ataques militares contra Irán por Estados Unidos e Israel, así como la respuesta militar iraní, según informaron este sábado fuentes comunitarias.

«En relación con los acontecimientos en Oriente Medio, mañana por la tarde (por el domingo) se celebrará una reunión extraordinaria del COREPER (embajadores permanentes de los Estados miembros en la Unión Europea)», dijo una portavoz de la presidencia rotatoria chipriota del Consejo de la UE.

La portavoz añadió que también se convocará para este domingo, antes del encuentro con los embajadores, una reunión virtual del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Consulares para examinar la situación de los ciudadanos de la UE en la región.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas