Fundado en 1910

Delcy Rodríguez durante una reuniónEFE

Delcy Rodríguez exige a Trump cesar las sanciones «por afectar a Colombia» y Petro reivindica «la integración» con Venezuela

La presidenta de Venezuela ha asegurado que la economía de su vecino está siendo afectada por las sanciones a Venezuela

Este viernes estaba previsto que el presidente de Colombia, Gustavo Petro y la de Venezuela, Delcy Rodríguez, se vieran las caras en un encuentro bilateral en la frontera, aunque en el día de ayer quedó pospuesto, aunque ya se ha anunciado que será el 23 y 24 de abril en territorio venezolano.

No obstante, Rodríguez no ha desaprovechado la oportunidad de mandar un mensaje a Trump en lo respectivo a lo económico en el Caribe. Ya que la venezolana le ha pedido que cesen las sanciones de EE.UU. contra Venezuela. Todo tras su reunión con una delegación colombiana en Caracas.

No obstante, la solicitud la ha realizado de una forma colectiva y en nombre, al parecer, de otros países como Colombia, puesto que ha asegurado que las sanciones a Venezuela «afectan a los pueblos de nuestra América Latina, y tienen un impacto también en la economía de Colombia», por lo que ha exigido que paren.

La líder chavista ha dicho también que el levantamiento de sanciones impulsaría la interconexión entre ambas naciones de infraestructura, de electricidad, así como de gas.

Este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó sanciones a sus empresas para poder explotar e importar petróleo venezolano.

Esta medida supone un paso más en el acercamiento entre los gobiernos de Trump y de Rodríguez, que la semana pasada restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2019.

La autorización incluye transacciones en las que estén involucrados el Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal Pdvsa.

La colaboración entre Petro y Rodríguez

Colombia y Venezuela harán acciones coordinadas contra grupos armados vinculados al narcotráfico que operan en la frontera común, según ha confirmado este viernes el propio presidente Gustavo Petro.

El mandatario ha hecho el anuncio haciéndolo coincidir con el de Rodríguez y con las reuniones de sus ministros colombianos con el régimen chavista.

«Vamos a una actividad coordinada íntegramente para desalojar los grupos armados del narco de la frontera entre Colombia y Venezuela», ha afirmado Petro.

El mandatario ha reaccionado así también al anuncio hecho por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en materia de intercambio de información de inteligencia y un despliegue permanente de las fuerzas armadas en la frontera para evitar el ingreso de grupos armados ilegales.

Petro también ha planteado una especie de integración entre ambos países al considerar que la zona fronteriza «le pertenece a los pueblos» y constituye un pilar para la integración de las dos repúblicas fundadas por Simón Bolívar.