Fundado en 1910
La candidata de los partidos de derecha Les Republicanains (LR) y MoDem a la alcaldía de París, Rachida Dati

La candidata de los partidos de derecha Les Republicanains (LR) y MoDem a la alcaldía de París, Rachida DatiAFP

Elecciones municipales en Francia

El trasvase de votos dirimirá si la derecha recupera París tras 25 años

Francia celebra hoy la primera de unas municipales que marcarán la agenda política hasta las presidenciales de 2027

La primera vuelta de las elecciones municipales de Francia, que se celebra hoy, tiene en la capital uno de sus principales focos: Tras un cuarto de siglo de poder socialista, ¿está París a punto de virar a la derecha? Todo dependerá 1,3 millones de votantes. Un duelo entre el socialista Emmanuel Grégoire, adjunto de la alcaldesa saliente Anne Hidalgo –que no se representa– y Rachida Dati, ministra de Cultura hasta hace pocos días, que compite por segunda vez.

Sin olvidar a otros tres candidatos, que podrían ejercer de hacedores de reyes después de la segunda vuelta, prevista para el próximo domingo: el centrista Pierre-Yves Bournazel, Sarah Knafo, por el partido conservador Reconquista, y Sophia Chikirou, pareja de Jean-Luc Mélenchon, por La Francia Insumisa.

Grégoire, poco conocido, pero bien posicionado en las encuestas, se enfrenta a la situación de tener que asumir la responsabilidad de un legado complejo. Pero con la convicción de que la lucha por la permanencia puede marcar la diferencia en la última línea de la derecha. «A las mujeres y a las votantes de izquierdas, sean cuales sean sus convicciones nacionales, les digo que no se equivoquen en los temas. Si no nos dan fuerza en la primera vuelta, Rachida Dati tiene muchas posibilidades de ganar», afirma. Dicho de otra forma: comparte lista con los ecologistas en la primera vuelta para intentar aislar a Chikirou, pero precisará de los votos de esta última de cara a la segunda vuelta. Un trasvase que no está garantizado.

La única alianza con la que podría contar la exministra de Cultura es la del centrista Pierre-Yves Bournazel. Se trata del candidato de Horizontes, el partido de Édouard Philippe, primer jefe de Gobierno de la era Macron. Bournazel cuenta, además, con el apoyo de ciertos sectores de la formación macronista Renacimiento. Aunque no por todos: sin ir más lejos, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, apoya abiertamente a Dati.

Poco le importa a Bournazel, de 48 años e involucrado en todos los enjuagues del centro derecha parisino desde 2008. Su rechazo a Dati viene de lejos, por lo que no quiere saber nada de una alianza con la exministra de Cultura, pese a las recientes presiones de Philippe. En este escenario de neutralizaciones mutuas, aflora la figura de Knafo, de 33 años, alta funcionaria en excedencia, eurodiputada, candidata de Reconquista y compañera sentimental del líder del partido Éric Zemmour.

Knafo llega con dos propuestas choque: la reapertura al tráfico de las vías ribereñas del Sena, suprimidas por Hidalgo y la reducción de un 50 % del impuesto sobre la propiedad. Su lema: «Una ciudad feliz», con apenas referencias al partido de Zemmour. Una estrategia que la ha llevado a situarse en un 12 % en las intenciones de voto, al nivel de Bournazel. Sin embargo, mientras este último se hunde, Knafo está en fase ascendiente, prueba del resurgir de una derecha desacomplejada en París. ¿Su estrategia? «Sin alianza, nadie puede ganar. Si Dati se enfrenta sola a Emmanuel Grégoire, pierde. Si Dati se une a mí contra la izquierda, ganamos. Aplastamos a la izquierda». Dati no está por la labor. Igual cambia de opinión entre las dos vueltas.

Según la última encuesta publicada por Le Figaro, el candidato de la mayoría municipal saliente lidera la contienda: Grégoire obtendría el 31 % de los votos, por delante de su rival de Los Republicanos, Rachida Dati (26 %). Se libra una reñida batalla por el tercer lugar y la clasificación para la segunda vuelta entre Chikirou, Bournazel y Knafo. Con todo, podría haber cinco candidatos en la segunda vuelta. El caos está garantizado.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas