El presidente de EE.UU., Donald Trump
Trump afirma que Irán dejará pasar «20 barcos petroleros durante los próximos días» por el estrecho de Ormuz
El presidente de EE.UU. calificaba este movimiento del país persa como una «muestra de respeto»
El paso de los buques comenzará este mismo lunes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el país norteamericano e Irán han logrado un acuerdo para el paso de 20 petroleros por el estrecho de Ormuz. Desde el inicio del conflicto —y el bloqueo del enclave por el régimen iraní— el precio del crudo se ha disparado.
«Nos han dado 20 barcos petroleros grandes, muy grandes, que van a pasar por el estrecho de Ormuz. Y eso empieza mañana por la mañana, durante los próximos días», aseveró Trump a bordo del Air Force One.
El mandatario estadounidense hacía balance del domingo y lo calificaba como «un gran día», ya que lograron destruir tanto «la Armada como la Fuerza Aérea». «Y estamos negociando con ellos directa e indirectamente. Tenemos emisarios, pero también estamos tratando directamente», apostillaba.
Desgranando la evolución de las conversaciones, Trump contaba que «hace dos días acordaron enviar ocho barcos, y luego añadieron dos más, así que fueron diez». A estos se les suman otros diez este domingo, que cruzarán a lo largo del lunes. Esta duplicación no sabía si calificarla como un «tributo», pero sí se trataba de una «muestra de respeto».
Hacerse con la isla de Jarg
En una entrevista concedida al Financial Times, el líder estadounidense aseguró que su preferencia sería «tomar el control del petróleo» de Irán y no descartó una eventual operación para hacerse con la isla de Jarg, principal terminal de exportación de crudo del país. Trump admitió, no obstante, que una acción de este tipo exigiría una presencia prolongada sobre el terreno.
Estas declaraciones tras un gran despliegue militar estadounidense en Oriente Medio, que ya alcanza unos 50.000 efectivos. El Comando Central de Estados Unidos ratificó el envío del buque de asalto anfibio USS Tripoli junto a 3.500 militares adicionales, además de aeronaves de combate y unidades tácticas. El Pentágono, según medios estadounidenses, contempla una incursión terrestre en Irán, una hipótesis que Teherán da por hecho.