Fundado en 1910
José Antonio Kast antes de subirse al avión

José Antonio Kast en una imagen de archivoEFE

Kast asegura que la «salida de Maduro» permitirá establecer relaciones y Venezuela dice que es «imposible»

El presidente chileno ha hecho estas declaraciones tras reunirse con Javier Milei

El presidente de Chile, José Antonio Kast, dijo el lunes en Buenos Aires que la salida de Nicolás Maduro del Gobierno de Venezuela permitirá «restablecer relaciones consulares y más adelante relaciones diplomáticas estables».

En palabras del propio Kast, recalcó e informó que: «La salida del narcodictador Maduro, que actualmente está siendo procesado en Estados Unidos, nos va a permitir a varios países poder restablecer relaciones consulares y más adelante relaciones diplomáticas estables con un país que estaba cerrado a la posibilidad de recibir de vuelta a sus propios compatriotas»

Kast hizo públicas estas palabras en una rueda de prensa en Buenos Aires tras la reunión con su homólogo Javier Milei, con motivo de su primer viaje oficial al exterior como presidente de Chile.

Kast insistió en que su Gobierno va a «ir avanzando, paso a paso, en la expulsión de inmigrantes irregulares en las próximas semanas» y confió en que los venezolanos y otros extranjeros sin papeles se irán del país de manera voluntaria.

«Esta narcodictadura se esforzó mucho, a mi juicio, en obligar a personas a salir de su patria. Eso con el tiempo se va a ir regularizando», dijo. «Estamos dando una advertencia a las personas para que cumplan la ley, no queremos generar una conmoción social, pero sí queremos que se vayan enfrentando las incivilidades en todo el territorio nacional».

La respuesta de Venezuela a Kast

El canciller de Venezuela, Yván Gil, en respuesta a estas declaraciones de Kast, aseguró que es «imposible» hablar en serio de relaciones diplomáticas con Chile, cuando «Kast convierte cada declaración en un ataque contra los migrantes de la nación caribeña».

El canciller venezolano dijo que no se puede pedir diálogo mientras «se siembra desprecio, ni hablar de respeto mientras se agrede».

Por lo que ha concluido, añadiendo que «al final, más que política exterior, el presidente Kast le habla a un público extremista, con mucho ruido, mucha pose y muy poca seriedad», concluyó Gil.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas