Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Donald TrumpGTRES

Trump asegura que Irán está en «estado de colapso» y que le ha pedido reabrir el estrecho de Ormuz

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos llegan un día después de que la República Islámica entregara a los mediadores pakistaníes una nueva propuesta para poner fin a la guerra

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recurrido una vez más a su red social Truth Social para ofrecer una actualización sobre las conversaciones, estancadas desde hace semanas, con el régimen iraní para poner fin a la guerra. Trump ha asegurado este martes que la República Islámica le acaba de informar de que se encuentra en un «estado de colapso» y le han pedido reabrir el estrecho de Ormuz, vía por donde transita el 20 % del petróleo y gas mundial, bloqueado desde hace semanas por la Armada de Estados Unidos.

«Quieren que 'abramos el estrecho de Ormuz' lo antes posible, mientras tratan de resolver su situación de liderazgo (¡algo que creo que conseguirán!). ¡Gracias por su atención a este asunto!», ha escrito el estadounidense. Este mensaje llega tan solo un día después de que se filtrase a medios iraníes y estadounidenses que Teherán había entregado a los mediadores paquistaníes un «marco viable» para poner fin al conflicto con Washington. La propuesta de Irán plantea tres fases, entre ellas la reapertura por ambas partes de Ormuz, y deja para lo último el expediente nuclear.

Sin embargo, Trump no estaría nada contento con el plan iraní, ya que no aborda la principal prioridad del presidente estadounidense: acabar con la capacidad de la República Islámica de hacerse con la bomba atómica. El republicano dio a conocer su postura en una reunión la víspera con sus asesores de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, en la que se analizó la propuesta de Teherán, según ha informado The New York Times y CNN.

Por su parte, la portavoz de la Administración, Karoline Leavitt, confirmó este lunes que Trump estaba discutiendo la propuesta con su equipo. «No diría que lo estén considerando. Simplemente diría que esta mañana hubo una conversación a la cual no quiero adelantarme», ha agregado Leavitt, quien insistió en que «las líneas rojas del presidente con respecto a Irán han quedado muy, muy claras».

El paso por el estrecho de Ormuz fue interrumpido en un inicio por el propio Irán como represalia por el conflicto, lo que ha afectado las cadenas de suministro, disparado los precios de los hidrocarburos y elevado la incertidumbre de los mercados mundiales.

Trump extendió la semana pasada el cese el fuego con Teherán de manera indefinida para propiciar un diálogo que por ahora se encuentra estancado después de que el propio presidente estadounidense cancelara el viaje de sus enviados a Pakistán para una segunda ronda de conversaciones con los iraníes.