Venezuela accede a 346 millones del FMI para la reconstrucción tras los terremotos de junio
Venezuela accede a 346 millones del FMI para la reconstrucción tras los terremotos de junio
El Gobierno de Delcy Rodríguez asegura que los fondos proceden del tramo de reserva del organismo y los destinará a vivienda, infraestructuras y servicios básicos tras los terremotos del 24 de junio
Venezuela dispondrá de 346 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar la reconstrucción del país tras los devastadores terremotos registrados el pasado 24 de junio. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que los recursos proceden del tramo de reserva del organismo y los calificó como «recursos propios» de Venezuela.
En un comunicado, Rodríguez explicó que los fondos se destinarán a apoyar a las familias afectadas mediante actuaciones en materia de vivienda, infraestructuras y servicios públicos esenciales, además de otras necesidades derivadas de la emergencia.
La dirigente agradeció a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, «su respaldo y compromiso», así como a las instituciones que han hecho posible la liberación de estos recursos. «Seguiremos trabajando sin descanso para proteger a nuestro pueblo y avanzar en la recuperación del país», afirmó.
El anuncio llega después de que Rodríguez informara el pasado 8 de julio de una conversación telefónica con Georgieva para abordar la liberación de los recursos venezolanos disponibles en el FMI. Entonces volvió a reclamar el levantamiento de las sanciones contra el país y el desbloqueo de los fondos que, según sostuvo, son necesarios para afrontar el proceso de reconstrucción.
Un día después, la portavoz del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, confirmó que ambas responsables habían tratado el uso del tramo de reserva de Venezuela, una fuente de liquidez de acceso inmediato que puede movilizarse con rapidez para atender necesidades urgentes derivadas del desastre.
Kozack precisó que este mecanismo es distinto de los Derechos Especiales de Giro (DEG) retenidos por el FMI, valorados en unos 4.500 millones de dólares. Sumados al tramo de reserva, los activos venezolanos en el organismo rondan los 5.000 millones de dólares. Según explicó la portavoz, el tramo de reserva es el instrumento que Venezuela ha manifestado su intención de utilizar para responder a la emergencia humanitaria.
El FMI y Venezuela reanudaron sus relaciones el pasado mes de abril, después de permanecer suspendidas desde 2019. Desde entonces, ambas partes mantienen contactos regulares para completar los procedimientos técnicos que permitan al país volver a acceder en el futuro a otros instrumentos financieros del organismo.
El doble terremoto del 24 de junio dejó más de 5.000 fallecidos, más de 16.700 heridos y cerca de 18.000 personas sin vivienda, especialmente en la región de La Guaira, al norte del país y próxima a Caracas. Las autoridades estiman que la cifra de damnificados podría aumentar a medida que concluyan las inspecciones de los edificios dañados, por lo que calculan que serán necesarias unas 25.000 viviendas para atender a los afectados.
En paralelo, Rodríguez anunció recientemente el envío de una carta al rey Carlos III del Reino Unido para solicitar la liberación del oro venezolano que, según el Gobierno, permanece retenido en el Banco de Inglaterra.