Fundado en 1910
Fotografía de la sede del Ministerio del Petróleo y de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Caracas, Venezuela

Fotografía de la sede del Ministerio del Petróleo y de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Caracas, VenezuelaEFE

Una empresa de EE.UU. se hará cargo de varios campos petroleros de Venezuela que antes eran operados por China y Rusia

La semana pasada, Trump anunció que EE.UU. había asegurado el acceso a unos 64.000 millones de barriles de las reservas probadas de petróleo de Venezuela

La petrolera estadounidense North American Blue Energy Partners (NABEP) se hará cargo de algunos campos petrolíferos que antes estaban controlados por varias empresas chinas y una empresa rusa.

Según indicaron dos funcionarios estadounidenses a Reuters la adquisición formará parte de un amplio acuerdo de producción petrolera que el presidente Donald Trump anunció con Venezuela.

Según los funcionarios, estos proyectos figuraban entre los 14 contratos recientemente adjudicados a North American Blue Energy Partners (NABEP), empresa respaldada por Estados Unidos. NABEP era propiedad del magnate petrolero estadounidense Harry Sargeant y ahora está controlada por el empresario venezolano Alejandro Betancourt.

«Venezuela cuenta con una gran abundancia de recursos naturales, gente trabajadora y un potencial sin explotar», declaró Betancourt en un comunicado, confirmando el acuerdo. «Esta transacción liberará ese potencial para gran beneficio tanto de venezolanos como de estadounidenses».

NABEP declaró que tendrá el control operativo del negocio y que el gobierno estadounidense tendrá derechos de propiedad sobre una participación del 35 % en la empresa, además de «acceso preferencial» al 20 % de la producción de la empresa a precio de costo.

La Casa Blanca ha declarado que NABEP también ha concedido al Departamento de Estado de Estados Unidos el derecho de tanteo para adquirir el 80 % restante de su producción.

Estados Unidos también tendrá poder de veto sobre la junta directiva de NABEP y ha estipulado que la mayoría de los miembros de la junta deben ser ciudadanos estadounidenses, agregó la Casa Blanca.

La semana pasada, Trump anunció que Estados Unidos había asegurado el acceso a unos 64.000 millones de barriles de las reservas probadas de petróleo de Venezuela mediante una asociación con empresas privadas.

Este acuerdo otorga a las empresas estadounidenses acceso a algunos de los yacimientos petrolíferos estratégicos de Venezuela, desplazando los intereses chinos y rusos que durante mucho tiempo han desempeñado un papel fundamental en el sector energético del país.

Se espera que NABEP controle un total de 17 proyectos en Venezuela que planea desarrollar y, en última instancia, utilizar para suministrar petróleo a Estados Unidos.

Cinco de los 14 yacimientos han sido operados por empresas chinas bajo un modelo promovido por el entonces presidente Nicolás Maduro, mientras que uno fue operado anteriormente por una empresa rusa según detalla Reuters.

Dos de los proyectos han sido operados por China Concord Resources, empresa sancionada por Estados Unidos en 2019 por actividades relacionadas con Irán. Otro proyecto fue operado por Sinopec y otro por China National Petroleum Corp, según informaron las autoridades.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas