Fundado en 1910

El presidente de Colombia, Abelardo de la EspriellaAFP

El Gobierno de Colombia recalca que las consultas al FMI son por unos «ajustes fiscales»

De la Espriella ha anunciado durante estos días que se encuentra en contacto con FMI por la situación económica del país

El Gobierno de Colombia ha confirmado este miércoles que sus conversaciones con el Fondo Monetario Internacional están vinculadas principalmente al ajuste fiscal que pretende adelantar el Ejecutivo en las próximas horas.

El ministro de Hacienda, Miguel José Gómez Martínez, ha explicado en una rueda de prensa conjunta con el gerente del Banco de la República que el Gobierno ha planteado una estrategia de ajuste fiscal y austeridad en tres etapas.

La primera etapa comenzaría con la discusión del presupuesto para 2027, que actualmente prosigue su trámite parlamentario sin contratiempos y sería sometido a votación de las plenarias entre el 13 y el 15 de octubre.

A continuación, como segunda etapa, llegaría la denominada ley de rescate, un proyecto en el que, según Gómez, el Ejecutivo lleva trabajando varias semanas y espera radicarlo en el Congreso «en unos diez o doce días». El ministro no ofreció más detalles al respecto, a la espera de la aprobación del presupuesto.

Por último, llegaría el Plan Nacional de Desarrollo, que, según el titular del Ministerio de Hacienda, también podría incluir medidas con impacto sobre el tamaño del Estado y la sostenibilidad de sus finanzas.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, concedió que la autoridad monetaria «ve con buenos ojos» que el Ejecutivo colombiano esté en conversaciones con el FMI y buscando sanear la situación de las cuentas públicas.

Villar ha añadido que el organismo emisor está dispuesto a apoyar las gestiones que sean necesarias si posteriormente se adoptan decisiones sobre programas específicos, créditos u otros asuntos relacionados con el FMI, pero aclaró que por ahora no tiene más elementos para comentar sobre esas conversaciones.

«No se está tratando de negociación sobre los instrumentos del banco», afirmó el gerente, quien también descartó que el proceso esté dirigido, en principio, a respaldar las reservas internacionales del Banco de la República, que consideró «suficientemente grandes».