Fundado en 1910

Helicóptero AH-6i de la Guardia Nacional saudíRedes sociales

Mueren dos militares saudíes al caer su helicóptero: Riad habla de «fallo técnico» y los hutíes se atribuyen el derribo

Las versiones también difieren en la aeronave estrellada: Arabia Saudí menciona que se trata de un helicóptero AH-6i de reconocimientos, mientras que el grupo terrorista asegura que es «avión Apache»

Dos oficiales de la Guardia Nacional saudí han muerto tras estrellarse su helicóptero en Najran, al suroeste de Arabia Saudí por un supuesto «fallo técnico». Sin embargo, los hutíes de Yemen se han atribuido el derribo.

El portavoz de la coalición militar antihutí Turki al Maliki comunicaba en su perfil de X que la aeronave «AH-6i perteneciente al Ministro de la Guardia Nacional se estrelló dentro del territorio saudí en la región de Najran debido a un fallo técnico. El accidente resultó en el martirio de su tripulación, de dos oficiales».

Por su parte, Yahya Sarea, portavoz militar de los rebeldes, aseveró que fue el grupo terrorista quien derribó un «avión Apache perteneciente al enemigo saudí mientras realizaba acciones hostiles contra las posiciones de las fuerzas de los insurgentes». La alianza antihutí ha negado esta versión poco después.

Ilustrando el mensaje con una foto del modelo del helicóptero, Al Maliki asegura que «se atribuyen haberlo derribado». «Pronto entrarán al campo (de batalla). Recordad su forma, no la olvidéis», advirtió.

Hace una semana, el grupo terrorista lanzó una ofensiva contra el aeropuerto internacional de Riad, dejando al menos 13 muertos y 309 heridos, según las autoridades del país. Se trataba del segundo ataque atribuido a los rebeldes sobre el aeropuerto en apenas 24 horas. El primero causó la muerte de tres personas y daños en un avión de la aerolínea saudí, así como en otras instalaciones. También han atacado objetivos como barcos en el mar Rojo o instalaciones petroleras.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, país mediador en Oriente Medio, condenaba enérgicamente los bombardeos, calificando como «totalmente inaceptables» los ataques contra civiles e infraestructuras vitales. «Representan una seria amenaza para la paz y la estabilidad regionales», sentenciaba.

La Guardia Nacional saudí es una de las principales fuerzas militares del reino, independiente del Ministerio de Defensa. Opera como una fuerza equipada con infantería mecanizada, artillería y aviación propia, y se encarga del orden y protección a la familia real, y salvaguardar ciudades clave como La Meca y Medina.