Fundado en 1910

Ada Colau en una imagen de archivoEFE

Estados Unidos matiza a Colau que poder ingresar en Puerto Rico es «un privilegio, no un derecho»

La Casa Blanca contesta a Colau tras acusar a Trump de «censura política»

El Gobierno de Donald Trump, ha matizado este miércoles a la candidata del Frente Amplio, Ada Colau, que el tener un visado para poder acceder a Puerto Rico, territorio de EE.UU. «es un privilegio, no un derecho».

«Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump y del secretario Marco Rubio, el Departamento de Estado prioriza los intereses de Estados Unidos en nuestro proceso de visados. Como ha señalado el secretario Rubio: 'un visado estadounidense es un privilegio, no un derecho'», han explicado en un mensaje remitido por un portavoz del Departamento de Estado.

Colau al conocer la decisión de la Administración Trump, lo calificaba de «Censura política». Al parecer, Trump dio el visto bueno a toda la comitiva excepto a la líder, a la que se sugirió hacer una entrevista personal en la embajada si quería que se reconsiderara la decisión.

Según el entorno de la catalatana Colau, Estados Unidos ha impedido a la exalcaldesa de Barcelona y candidata de Frente Amplio viajar a Puerto Rico para acudir a un encuentro municipalista que se celebra el 3 y 4 de noviembre.

Su equipo ha vinculado la decisión a «motivos ideológicos» al explicar que durante la entrevista que se le realizó para la solicitud de visado se le preguntó por su activismo propalestino.

En este sentido, el Departamento de Estado ha dicho que evalúan «cada solicitud de visado de manera individual, tras un análisis riguroso y una verificación exhaustiva, para determinar si la persona cumple con los requisitos establecidos por la legislación estadounidense».

El activismo de Colu

Colau participó en la flotilla Global Sumud, que en 2025 trató «de romper el cerco israelí» para brindar ayuda humanitaria a Gaza y que el Departamento de Estado ha calificado como «una iniciativa a favor» del grupo islamista palestino Hamás que «busca socavar» el plan de paz promovido por Donald Trump para la región.

«Estados Unidos explorará el uso de los mecanismos disponibles para imponer consecuencias a quienes brinden apoyo a esta flotilla pro-Hamás, y respalda las acciones legales que sus aliados emprendan al respecto», aseguró en un comunicado publicado el pasado abril el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott.