Partido de fútbol

Partido entre el Rayo y el Real Madrid

'Expected Goals'

El Big Data en el deporte rey

Cuando utilizamos el GPS del móvil estamos usando el Big Data. Cuando compramos online, las recomendaciones se basan en el Big Data. Su calado es tan grande que ha llegado también a uno de los acontecimientos más importantes: el fútbol. Se trata de Expected Goals, la estadística de moda en el deporte rey.
Los goles esperados, también conocidos por las siglas xG, es una estadística que nos permite saber la probabilidad de que un disparo acabe en gol, antes incluso de que el jugador tire. De esta forma podemos analizar varios aspectos del juego.
Con el Expected Goals de un jugador en una temporada podemos saber si ha marcado más o menos de los goles que debería haber anotado. Si comparamos la estadística de los dos equipos en un partido, veremos quién ha tenido más probabilidad de ganar el encuentro.
Para llegar a esta conclusión, el Big Data analiza miles y miles de disparos. En este análisis hay que tener en cuenta muchas variables. La distancia del jugador a la portería, la posición de la defensa y del portero, el ángulo de tiro, la situación de juego (un uno contra uno, un penalti, una falta…), de dónde viene la asistencia o si se trata de un rebote pueden hacer variar este resultado. Una vez analizada la situación y comparada con el resto de situaciones similares, se le otorga una probabilidad de acierto, la cual se encuentra entre el cero y el uno.
Partido de fútbol

Partido de fútbol

Para entender bien cómo funciona la estadística, vamos a estudiar esta situación de gol. Álvaro García recibe este balón. Está escorado, por lo que se reduce su ángulo de tiro. Además, Carvajal se encuentra por delante de él, haciendo aún más difícil que el balón acabe dentro. Por si fuera poco, bajo los palos se encuentra Courtois, uno de los mejores porteros del mundo si no el mejor. Si analizamos esta jugada vemos que el xG es muy bajo, un 0,06. Sin embargo, el balón termina dentro de la portería.
Comentarios

Más de eSports y Videojuegos

tracking