Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La coña de doña Manolita

La cola de doña ManolitaAlfonso Úcar

Sorteo Extraordinario de Navidad

Los consejos de Doña Manolita para llamar a la suerte antes de la Lotería de Navidad

Pese a que todos los números de Doña Manolita se venden en otras administraciones, desde agosto, gente de toda España hace cola en la madrileña Puerta del Sol para comprar la Lotería de Navidad en este emblemático establecimiento donde, según dicen, «toca más»

Como cada año se aproxima el día del Sorteo de la Lotería Nacional de Navidad del 22 de diciembre, y con ella vuelven las colas a Doña Manolita. Situada en la icónica calle del Carmen, entre la Puerta del Sol y Callao, Doña Manolita, la administración de lotería más famosa de España, vuelve a acoger las interminables colas, habituales ya desde el mes de agosto. Gente de todo el mundo que pasa por la capital, decide acercarse a la administración y probar suerte comprando uno o varios décimos de lotería.
Desde la administración de Doña Manolita ofrecen a El Debate unos consejos para llamar a la suerte en la Lotería de Navidad. Compartir la ilusión y los décimos con los allegados siempre ayuda para invocar la buena suerte. Tener un número o una terminación preferida, dicen, es positivo, ya que tarde o temprano esa terminación o incluso el número completo tocará. Lo que no se debe hacer es dejar de confiar en un número de repente, después de haberlo jugado durante años. En caso de no tener ningún número predilecto, lo más importante es confiar en el lotero. Por eso Doña Manolita tiene esa aura y esa buena suerte. Como dice el refrán, «La suerte llama a la suerte», y esta histórica administración es la viva imagen de ello.

Las colas, protagonistas

Cuando uno sube la calle del Carmen desde la Puerta del Sol, rápidamente puede apreciar el final de la cola. Empieza a unos 300 metros de la administración de lotería y rodea toda la manzana de Doña Manolita. Llama especialmente la atención ver a turistas extranjeros sorprendidos con la cantidad de gente y preguntando si regalan algo. Cuando se les explica el motivo real de estas aglomeraciones, no entienden muy bien por qué en esa administración y no en otra. Y es que el que no conoce Doña Manolita, no entiende la leyenda que rodea a este icónico lugar.
La cola de Doña Manolita

La cola de Doña ManolitaAlfonso Úcar

Pese a que los números se pueden encontrar en prácticamente todas las administraciones, la tradición manda. Un hombre, que viene de Aranjuez exclusivamente a comprar sus décimos a Doña Manolita, comenta que este lugar lo elige porque es donde más premios tocan: «He venido sólo, pero mis amigos y familia me han mandado venir aquí porque es donde más toca». Otros, sin embargo, aprovechan su estancia en Madrid para comprar lotería para familiares o amigos. «Estamos unos días en Madrid y hemos aprovechado para comprar lotería aquí para la familia», comenta una pareja de Bilbao.
Los consejos de Doña Manolita para llamar a la suerte

Los números más solicitados

Entre los números más buscados de la Lotería de Navidad destacan las fechas clave de este año, la borrasca de Filomena, el inicio de la vacunación en España o la erupción del volcán de La Palma. Como cada año el fútbol también tiene su protagonismo, y las fechas de la última jornada de La Liga, 23.521, y de la final de la Europa League, 26.521, se agotaron a los pocos días de salir a la venta los décimos de este año. Las terminaciones en 7 y en 13 son las más buscadas por aquellos que no tienen una fecha concreta. «Yo solo cojo los números de los cumpleaños de mis hijos», indica una mujer de Alcorcón que ha ido a Doña Manolita a por sus décimos y los de su hermana. Las largas colas hacen que mucha gente aproveche para comprar sus propios décimos y los de su familia y amigos.
La cola de Doña Manolita a las puertas de la administración

La cola de Doña Manolita a las puertas de la administraciónAlfonso Úcar

La ilusión, clave tras la pandemia

Desde la administración, afirman que este año «se nota que ha vuelto la ilusión después de la pandemia, el año pasado no venía nadie en comparación con este». Y es que no hace falta más que acercarse a los aledaños o a las colas de Doña Manolita para respirar ese ambiente de ilusión que se vive por la Lotería de Navidad.
El gasto medio de los españoles en el Sorteo Extraordinario de Navidad asciende a los 67 euros, según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). El año pasado el gasto medio se vio reducido en tres euros a causa de la pandemia. Pero en Doña Manolita, la gente que espera casi tres horas en la cola aprovecha para comprar décimos para familiares y amigos y alguno afirma que se va a gastar hasta 1.000 euros en décimos.
La administración de loterías Doña Manolita

La administración de loterías Doña ManolitaAlfonso Úcar

Los premios del Sorteo de Navidad 2021

El Sorteo de la Lotería de Navidad se celebra, como cada año, el 22 de diciembre desde las 9 de la mañana en el Teatro Real de Madrid. En el sorteo de este año se repartirán un total de 2.408 millones de euros. El primer premio, conocido como el 'Gordo' repartirá 400.000 euros al décimo. El segundo premio estará dotado con 125.000 euros al décimo, mientras que el tercero será de 50.000 euros.
Comentarios
tracking