Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La promulgación de la Constitución de 1812, de Salvador Viniegra

La promulgación de la Constitución de 1812, de Salvador Viniegra

Lotería de Navidad

¿En qué año se celebró el primer sorteo de Navidad?

Fue el año de la primera Constitución promulgada en España en medio de la Guerra de la Independencia contra la Francia de Napoleón

En el año en que se celebró el primer sorteo de la Lotería de Navidad, 1812, Napoleón era el dueño de Europa, aunque el 14 de diciembre empezó a no serlo. El 18 de diciembre de 1812 se celebró el primer sorteo de Navidad en España, cuatro días después de que se produjera la expulsión definitiva del ejército francés de suelo ruso tras la invasión de la Grand Armée, cuya ofensiva llegó hasta un Moscú vaciado y quemado por los propios moscovitas. El 19 de octubre no le quedó más remedio a Napoleón que ordenar la retirada de una conquista inservible ante la proximidad del invierno y la imposibilidad de guarecer en la ciudad destruida a los 100.000 hombres de sus tropas.
Lejos del atroz frío ruso triunfante sobre los franceses, España casi aún gritaba: «¡Viva la Pepa!», la Constitución de Cádiz, promulgada el 19 de marzo de 1812, la primera Constitución en España cuyos efectos fueron relativos debido al confuso período en que le tocó nacer: en plena Guerra de la Independencia.

El año de «La Pepa»

A un florecimiento afrancesado (todavía estaba en el en poder el hermano de Napoleón, José Bonaparte, conocido popularmente como Pepe Botella) le sucedieron los virreinatos y loas avatares y reminiscencias de la guerra. La Pepa apenas estuvo vigente dos años hasta que se derogó tras el regreso a España de Fernando VII, pero supuso un modelo para muchos países y estableció puentes entre América y España.
El sorteo de la Lotería de Navidad del 18 de diciembre de 1812 se celebró también en Cádiz al ser la única ciudad española que resistió la invasión francesa. Fue Ciriaco González Carvajal, el ministro del Consejo y Cámara de Indias, quien propuso la idea de la lotería para recaudar dinero y hacer frente a los costes de la Guerra de la Independencia. Desde entonces el sorteo se llamó «Prósperos de Premios» hasta 1892, año en que por primera vez se empezó a llamar Sorteo de Navidad.
Comentarios
tracking