Algunos consejos pueden facilitar la revisión  del coche en la ITV

Algunos consejos pueden facilitar la revisión del coche en la ITVEuropa Press

Consejos

Nueve claves para que tu coche apruebe la ITV

Hasta un 19% de los coches presentados a examen son declarados no aptos

Hasta el 19% de los vehículos que se presentan a la ITV son calificados como no aptos, en concreto 3.373.714 vehículos que pasan a estar tácitamente fuera de la circulación. En caso de que circulemos en estas condiciones la multa asciende a 200 euros, y la Policía tiene la potestad para inmovilizar el vehículo.
Tan solo podemos moverlo lo justo para llevarlo a la ITV más cercana para volver a presentarlo a examen, ni más ni menos, algo que incluso deberíamos realizar a bordo de una grúa o plataforma si queremos evitarnos algún problema, pues sin ITV el seguro dejará de cubrir los daños propios en caso de accidente, una situación bastante delicada y que puede costarnos mucho dinero.
Se calcula que la ITV evita cerca de 540 víctimas y 12.100 heridos en siniestros y en el entorno de los 17.700 accidentes de tráfico, según el estudio «Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente» de la Universidad Carlos III de Madrid. Recuerda que a partir de los cuatro años de antigüedad y hasta los 10 los coches pasan la ITV cada dos años, y a partir de la década anualmente.
Desde AECA ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ITV) los fallos más habituales que nos hacen suspender la ITV son los siguientes:

Fallos habituales

  • Alumbrado y señalización: 25,8%
  • Ejes, ruedas, neumáticos degastados y suspensión: 19,3%
  • Emisiones contaminantes: 16,9%
  • Frenos: 13,5%
Desde la empresa de recambios Oscaro nos remiten un estudio con cinco recomendaciones que nos ayudarán a que nuestro coche apruebe la ITV, siempre que esté en perfecto estado de revista, eso sí:
  • En el exterior; revisa minuciosamente el exterior del vehículo para que no haya piezas sueltas ni nada similar que supone suspenso directo. Es importante que haya una buena sujeción y un buen estado de los retrovisores y la carrocería, sin olvidarte de la matrícula (bien anclada y legible).
  • El alumbrado es otra de las claves; que las bombillas sean del color correcto y del mismo tono y que funcionen correctamente. El claxon y el limpiaparabrisas son otros de los elementos que se verifican.
  • En cuanto a los neumáticos, es imprescindible que presenten profundidad suficiente, un desgaste regular y una correcta presión.
  • Revisa que no haya impactos en el parabrisas, pues es otro de los aspectos que suelen tener en cuenta a la hora de revisar el vehículo
  • En el interior, un coche limpio y ordenado causará buena impresión y marcará la diferencia durante la inspección. Los cinturones de seguridad y los anclajes son uno de los elementos de seguridad más importantes del vehículo, por eso, es importante comprobar el estado de estos. También deberás revisar que las puertas abran y cierren adecuadamente.
  • Los frenos también cuentan con un test específico, debe frenar bien y hacerlo de forma equilibrada, si acabas de cambiar las pastillas te recomendamos que hagas alguna frenada intensa antes de prestarte a examen.
  • En lo referente al motor, antes de acudir a la estación es recomendable recorrer algunos kilómetros en carretera, de esta forma, se expulsarán los residuos del tubo de escape gracias a la fuerza de salida de los gases, procura revolucionar el motor.
  • Documentación: Por último, cuando acudas a la cita, es importante que lleves contigo tu permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículo. Si es la primera vez que pasas la ITV, solo tendrás que llevar contigo el permiso.
  • ¿Y los vehículos de dos ruedas?: Si posees un vehículo de dos ruedas con más de tres años de antigüedad deberás pasar la ITV cada dos años. Tendrás que revisar que el dibujo del neumático coincida con los habilitados, el correcto funcionamiento de los frenos y el buen estado de la matrícula. Por otro lado, es importante que el motor esté en perfectas condiciones comprobando que no se produzcan fugas, así como que el tubo de escape esté homologado y el sistema de alumbrado no deslumbre teniendo una intensidad adecuada.
Comentarios
tracking