Luces V16

Luces V16Help-flash

DGT 3.0

Ninguna de las luces de emergencia V16 a la venta hoy servirán cuando sean obligatorias

Las balizas luminosas V16 sustituirán a los triángulos el 1 de enero de 2026

No pocos conductores se han apresurado a sustituir los tradicionales triángulos de emergencia por las nuevas luces de emergencias V16, inventadas por una pareja de ex guardias civiles, conscientes de las necesidades de señalizar en situaciones de riesgo. Se trata de un dispositivo redondo que se fija mediante un sistema imantado al techo del coche y emite una luz naranja que parpadea para advertir de nuestra ubicación.
A día de hoy es tan legal llevar en el coche una de estos mecanismos, que debe ser visible a una distancia de un kilómetro, como hacer uso de los dos triángulos preceptivos, con lo cual se trata de dos sistemas perfectamente válidos y homologados.
Pero como nos advierte la DGT, el previsible problema llegará el 1 de enero de 2026, cuando pasará a ser obligatorio el uso de luces V16 de señalización, pero no unas luces V16 cualquiera, sino unas muy específicas con dispositivo de geoposicionamiento, para que den aviso rápidamente cuando se activen, reclamando asistencia inmediata.
De hecho deben estar comunicadas con DGT 3.0, el departamento de la DGT que se encargará de incidencias en carretera en tiempo real. Las luces deben dar aviso tanto de su encendido como de su desconexión, y por su puesto de la ubicación, dejando de posicionarnos al apagarla por motivos de privacidad.

12 años de funcionamiento

El proyecto está aún en pleno desarrollo, de hecho la DGT confirma que todavía están iniciando el proceso de homologación. En breve sacarán el pliego de condiciones para darles validez, algo que en ningún caso ocurrirá antes del segundo semestre de este año.
En el propio proyecto se especifica que el coste de la comunicación de la V16 debe estar incluido en el precio del dispositivo, y debe asegurarse su funcionamiento por un mínimo de 12 años.
Es por ello que desembolsar ahora los 20 o 30 euros que cuestan en la actualidad no deja de ser un capricho que dejará de tener validez a medio plazo. A día de hoy no llevar los correspondientes dispositivos de señalización supone una multa de 200 euros. Según la DGT, en 2021 perdieron la vida hasta 19 personas por atropello o similar en autopista derivado de accidentes, averías o imprevistos parecidos.
Comentarios
tracking