La DGT ha publicado una serie de consejos para los conductores que necesiten gafas

La DGT ha publicado una serie de consejos para los conductores que necesiten gafas

Consejos

Mucho ojo si conduces con gafas o lentillas

La DGT lanza ocho recomendaciones para todos los conductores obligados a usar gafas o lentillas

La vista pasa por ser nuestro sentido más importante, especialmente cuando realizamos actividades como conducir. Pese a ello hasta un 80 % de los ciudadanos tiene un problema de visión, un 30 % dos y un 14 % hasta tres, nos referimos a presbicia (42 %), miopía (39 %), astigmatismo (39 %) e hipermetropía (18 %).
La importancia es tal que en los exámenes médicos que validan para la obtención del carné de conducir la primera prueba que se realiza es de agudeza visual lejana.
La normativa autoriza conducir con una agudeza visual de 0,5 y si para ello se necesita usar gafas el conductor debe saber que es de uso obligado y como tal se refleja en su permiso, pudiendo incurrir en una multa de hasta 300 euros, sin retirada de puntos, eso sí.
Hay que tener especial cuidado durante la noche, pues todas las afecciones oculares se intensifican en estas condiciones, especialmente con el paso de los años.
Es por ello que la DGT ha lanzado ocho recomendaciones destinadas a todos aquellos que usan gafas o lentillas al volante, e incluso alguna resulta también aplicable

Recomendaciones

  • Utilice sus gafas o lentes de contacto para conseguir la mejor visión al volante.
  • Utilizar unas gafas de sol que eviten el exceso de luz hacen la conducción más confortable.
  • Si tiene necesidad de usar gafas «de cerca» es recomendable que utilice unas gafas progresivas para observar mejor la información que recibe a través del tablero del vehículo.
  • Si nota dificultades para conducir de noche (no distingue bien las señales, no calcula bien la profundidad, etc.), evite conducir de noche.
  • Reduzca la velocidad: al aumentar la velocidad se reduce el campo de visión.
  • Si toma algún fármaco que afecta a su visión, siga los consejos de su médico y evite la conducción nocturna.
  • Si el oftalmólogo, con motivo de una exploración, le dilata la pupila, no conduzca hasta que no se le pase el efecto de la medicación.
  • Procure conducir por rutas conocidas y poco concurridas.
Comentarios
tracking