Luna de Esturión
Astronomía
Primera superluna de agosto: ¿a qué hora y desde dónde ver la Luna de Esturión?
Recibe el nombre del mes en el que la Luna, en fase llena, se encuentra en el punto más cercano a la Tierra en su órbita
Cielos despejados, temperaturas agradables y la posibilidad de desplazarse a lugares sin contaminación lumínica invitan a disfrutar de los fenómenos astronómicos del verano. Agosto, en particular, es uno de los mejores meses para disfrutar y contemplar el cielo nocturno.
Este año, como cada agosto, el mes será testigo de uno de los espectáculos estelares más maravillosos: las perseidas, las cuales se podrán ver el 12 de agosto, aproximadamente a las 22:00 horas. Sin embargo, los amantes de la astronomía podrán mirar al cielo días antes para observar otro de los fenómenos más destacados: la superluna de agosto, la cual tendrá lugar en la noche del 8 al 9 –momento en el que se verá en su máximo esplendor–.
Esta superluna recibe el nombre del mes en el que la Luna, en fase llena, se encuentra en el punto más cercano a la Tierra en su órbita.
También se le conoce como Luna de Esturión por los pueblos nativos americanos, que identificaban la abundancia del pez esturión con esta fase lunar. Aunque estos nombres son los más conocidos, también se le puede llamar del maíz verde, del vuelo o de las cerezas negras. Todo depende de las tradiciones de cada lugar.
¿Cuál es la mejor hora para ver la Luna?
Aunque el fenómeno nos va a acompañar durante dos noches, está previsto que la hora de máxima iluminación sea el 9 de agosto a la 1:25 de la mañana –hora peninsular–. No obstante, para los que no quieran acostarse tan tarde, o no se encuentren en lugares óptimos para apreciarla, podrán disfrutarlo igualmente desde la noche del día anterior.
Desde dónde se puede ver
El portal eltiempo.es recomienda alejarse de la contaminación lumínica (acudiendo a playas, montes o espacios habilitados) y orientarse hacia el este, la dirección por la que aparecerá la Luna al anochecer. Sin embargo, a medida que avance la noche, se desplazará hacia el sur y, en las últimas horas antes del amanecer, hacia el oeste.
Por último, como en cada evento de este tipo, los expertos recomiendan llevar prismáticos, cámara fotográfica para captar los momentos más especiales y paciencia, ya que es probable que a la hora que asistas no se vea en su máximo esplendor.