Gasolina

Llenar el depósito es cerca de un 25 % más caro que hace un año

Trucos

¿Qué día de la semana es más barata la gasolina? ¿Y el diésel?

Un hogar medio gasta al año entre 400 y 500 euros más en combustible que en 2021

Hoy hemos repostado gasolina 95 a 1,63 euros el litro, un precio insólito en la historia de los combustibles en nuestro país. Con esta referencia, el propietario de un coche medio que tenga un depósito de 50 litros como un VW Golf, debe pagar casi 81,5 euros por llenar el depósito. Es un 25 % más que hace un año, lo que significa que en febrero de 2021 podía llenarlo 20 euros menos. En concreto por 62 euros recorría la misma distancia que hoy le cuesta 82, algo más de 900 kilómetros, siendo muy cuidadosos con el acelerador.
En el caso del gasóleo no hay demasiada diferencia, pues el litro alcanzaba hoy los 1,55 euros, 77 euros por llenar el mismo depósito, aunque en este caso superamos holgadamente los 1.000 kilómetros de autonomía. Este mismo tanque hace un año costaba casi 22 euros menos: 55 euros.

Petróleo

Traducido a la economía doméstica de un hogar medio que recorra unos 20.000 kilómetros al año. Supone que el gasto medio anual en combustible de un domicilio con un solo automóvil ha pasado de 1.377 euros en 2021 a 1.811 en 2022 –en caso de que el coche sea de gasolina– y de 1.078 en 2021 a 1.509 euros en 2022 si es Diesel. 434 euros y 431 euros más al año respectivamente, diferencia que crece geométricamente en caso de tener más de un coche en el domicilio.
El precio del barril de petróleo en el mercado internacional, camino de los 100 euros, es uno de los responsables de la situación, aunque también es verdad que con un 50 % de impuestos por litro, aún hay recorrido para un apoyo del Gobierno que mitigue este elemento inflacionista tan destacado.
Desde principios de enero el precio por litro se ha incrementado más de un 4 %, y hemos de tener en cuenta que aún hay margen de subida, pues el coste medio por litro en la Zona Euro es de 1,74 euros para la gasolina y de 1,60 para el gasóleo.
Frente a ello cualquier receta es buena, por ejemplo elegir con cuidado el mejor día de la semana para repostar.
Si comparamos los precios medios de los combustibles por días de la semana los lunes son sensiblemente más baratos, unos 3 céntimos por litro tanto en la gasolina como en el gasóleo, lo que significa que si repostamos los lunes podemos ahorrar unos 35 euros año si usamos gasolina o 20 euros año si usamos gasóleo. Poco o mucho depende de cada uno, pero unido a trucos adicionales de conducción para reducir el consumo podemos conseguir elevar nuestro ahorro en combustible de forma notable.
Por el contrario, los días más caros de la semana son los viernes y los sábados, mientras que debemos evitar repostar en víspera de puentes o períodos vacacionales.
Comentarios
tracking