En el caso de Madrid, la ordenanza de movilidad de esta ciudad establece en cinco los días hábiles que un coche puede estar estacionado en el mismo sitio

En el caso de Madrid, la ordenanza de movilidad establece en cinco los días hábiles que un coche puede estar estacionado en el mismo sitioA

Ordenanza

¿Cuántos días puedes aparcar tu coche en el mismo sitio sin que te multen?

Si sobrepasas el periodo máximo de estacionamiento de tu municipio pueden sancionarte y retirar el vehículo en grúa

Todos hemos escuchado el caso de alguien a quien le han multado por no mover el coche aparcado en la calle durante semanas, incluso es posible que se lo haya retirado la grúa.
Pero no es una leyenda urbana, efectivamente existe una normativa muy clara acerca de los días que puede permanecer nuestro coche en el mismo sitio de la calle sin moverse, aunque la realidad es que no se aplica con demasiada frecuencia.

Ordenanzas municipales

La regulación del estacionamiento y la retirada de vehículos se encuentra transferida a los municipios, por lo cual deberás remitirte a la ordenanza municipal de movilidad de tu localidad de residencia para conocer todos los detalles.
En el caso de Madrid, la ordenanza de movilidad de esta ciudad establece en cinco los días hábiles que un coche puede estar estacionado en el mismo sitio, a partir de los cuales puedes ser sancionado e incluso retirado por la grúa y llevado hasta un depósito municipal, corriendo con todos los gastos en propietario.
En este caso la literalidad de la normativa dice:
«El propietario del vehículo tendrá la obligación de cerciorarse por sí, o por cualquier otra persona o medio, de que su vehículo no se encuentra indebidamente estacionado como consecuencia de cualquier cambio de señalización u ordenación del tráfico; para hacerlo, dispondrá de un máximo de cuarenta y ocho horas consecutivas, a cuyo efecto solo se computaran los días hábiles».
Establece también que cada 48 horas debemos cerciorarnos del estado del vehículo, pues si se produce un cambio de la regulación de la calle en la que está aparcado disponemos de ese tiempo para llevárnoslo de allí, ya sea porque han prohibido estacionar en esas plazas o porque va a haber un espectáculo, obra pública o similar que nos obliga a retirarlo. De nuevo si no lo hacemos será la grúa quien lo haga y pagaremos el ‘porte’.
En otras localidades como Barcelona este plazo es de siete días, por ejemplo, mientras que el resto de municipios españoles se mueve en los 10 días de media y hasta un máximo de 30.
Por otra parte, si el agente considera que nuestro vehículo está abandonado procederá a localizar al propietario, si en 24 horas no da con él se producirá la retirada del automóvil, y puede llegar a declararse como abandonado si nadie se hace responsable, procediendo a darlo de baja.
Comentarios
tracking