Consejos
Buscadores de gasolineras baratas, una web pública que no funciona y tres 'apps' que sí
Con el precio del litro de combustible rozando los dos euros, cualquier recomendación es buena para ahorrar
Geoportalgasolineras.es es un portal web público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica en el que en teoría se nos informa prácticamente en tiempo real sobre el precio de los combustibles en las gasolineras más cercanas a nuestra ubicación.
Podemos optar por permitirle acceder a nuestra posición en el mapa y nos dirá las más cercanas o seleccionar una población. Sobre el papel se plantea como una idea correcta dada la desesperante situación que está alcanzando el precio de los combustibles. El problema es cuando accedes a ella y te das cuenta de que pare una simple consulta de las gasolineras cercanas a tu ubicación puede tardar más de cinco minutos.
Si por el contrario optas por indicarle una ruta en concreto la espera puede alcanzar los diez minutos, con una funcionamiento visualmente muy atrasado y poco clarificador. Además los precios en algunos de las gasolineras no están actualizados y en otro directamente son inexistentes. En definitiva un desastre.
En el mercado de las apps privadas nos encontramos con aplicaciones para móviles muy recomendables como Gassall o Gasolina y Diésel en España, que buscan la gasolinera más económica en nuestra zona, o te optimizan la ruta en función del coste del combustible que elijas previamente, indicándote previamente cuánto te va a costar llegar o si te compensa llenar el depósito o hacerlo en otro lugar.
En materia de ayudas públicas a los combustibles para frenar la inflación hay que anotar el papel activo que están teniendo gobiernos como el polaco, que a principio de febrero decidió reducir drásticamente el IVA que grava tanto la gasolina como el gas.