Biden en una de las pocas imágenes existentes del interior de La Bestia

Biden, en una de las pocas imágenes existentes del interior de La Bestia

Motor

Así es 'La Bestia', el Cadillac One blindado en el que viaja habitualmente Biden

El presidente de Estados Unidos heredó esta fortaleza rodante de Trump. Un vehículo indestructible que aguarda su reemplazo en 2024 por la primera Bestia eléctrica de la historia

Sólo hay dos vehículos en el mundo que merecen el nombre de 'La Bestia' (The Beast) en inglés. Uno es el coche en el que viaja habitualmente POTUS (President Of The United States), en este caso Joe Biden, y el otro es un tren de mercancías sinónimo de muerte que traslada ilegalmente migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, que buscan llegar a Estados Unidos.
En el caso de la limusina de Biden se trata de un concepto de coche ideado por Obama en 2009. Está desarrollada por Cadillac, grupo perteneciente a General Motors, y ya va por su tercera generación. La segunda fue estrenada por Trump en 2018, y es precisamente la misma que usa en estos momento Joe Biden.
El Cadillac One de segunda generación, rodando en circuito durante las 24 Horas de Daytona, dentro viajaba Donald Trump

El Cadillac One de segunda generación, rodando en circuito durante las 24 Horas de Daytona. Dentro viajaba Donald Trump

Recientemente el Gobierno de Estados Unidos ha puesto al día la tecnología de 'La Bestia', con un cañón de gases lacrimógenos bajo el paragolpes delantero y nuevas medidas antiguerra electrónica.

Doce unidades en el mundo

Existen 12 unidades de este vehículo en el mundo, con un coste global de 18 millones de euros, lo que hace que cada una tenga un coste aproximado de 1,5 millones de euros. Comercialmente se conoce como Cadillac One, a imagen del Air Force One.
Todo lo relacionado con La Bestia es una verdadera incógnita. Muchas elucubraciones y medias verdades sobre un vehículo que pesa entre los 7.000 y los 9.000 kilos, un SUV grande pesa unos 2.000, mide 6,70 metros de largo y dispone de un interior configurado para siete ocupantes en posición 2+3+2. Su consumo medio es de 30 litros de gasolina a los 100 kilómetros, cuatro veces más que un SUV medio.
Dentro de 'La Bestia', Biden está en un recinto completamente aislado del exterior, incluso del conductor, del que le separa una mampara blindada que tan sólo él mismo puede manejar mediante un mando personal.
Trump desciende de La Bestia, el grosor de la puerta es de 20 centímetros

Trump desciende de La Bestia, que tiene un grosor de su puerta de 20 centímetros

La carrocería tiene 20 centímetros de grosor, de los cuales 13 se dedican al blindaje, con materiales como acero, aluminio, cerámica, titanio…. Las ventanillas tiene 15 centímetros de grueso y tan sólo pueden bajarse siete. Este blindaje le permite soportar fuego enemigo de prácticamente cualquier fusil automático, lanzagranadas, bombas lapa, explosivos bajo la carrocería...
Los neumáticos están reforzados con kevlar y son impinchables. Mientras que el frontal está protegido con vigas de acero para que puede echar abajo barricadas sin problemas.

Célula de seguridad

Como decíamos el habitáculo está completamente aislado del exterior y cuenta con un sistema autónomo de aire que lo purifica con filtros para evitar ataques químicos y bacteriológicos. Dispone además de un sistema de respiración autónoma de media hora por si cae al agua, de forma que asegura la vida del presidente incluso sumergido.
El maletero es una caja de sorpresas. Además de las armas que cabe suponer, guarda un equipo sanitario completo que incluye reservas de sangre del presidente.
Su velocidad máxima es de 100 kilómetros a la hora, con un consumo de 30 litros a los 100

Su velocidad máxima es de 100 kilómetros a la hora, con un consumo de 30 litros a los 100

Al volante el chófer no disfrutará demasiado, pues su motor V8 sólo le permite alcanzar los 100 kilómetros a la hora, lógico si tenemos en cuenta el peso.
Es curioso saber que 'La Bestia' nunca viaja sola, pues en sus desplazamiento se usan dos o tres unidades de repuesto.
Sobre el asfalto se traslada siempre en caravana rodeado de una flota de vehículos de escolta y defensa, al igual que si fuera un portaviones protegido por una flotilla de barcos menores y muy ágiles. La caravana incluye hasta un vehículo armero y otro de contramedidas electrónicas.

Temas

Comentarios
tracking