Complicado, por no decir imposible, no recibir alguna multa al cabo de los años

Es complicado, por no decir imposible, no recibir alguna multa al cabo de los años

DGT

Qué hacer si te han puesto una multa y quieres pagarla con un 50 % de descuento por pronto pago

Normalmente, puedes pagar las multas durante un plazo de 20 días y acogerte al 50 % de descuento por pronto pago

Si tenemos en cuenta que sólo en 2021 la DGT ha emitido 4,8 millones de multas en España, excluyendo a Cataluña y el País Vasco. Es cuestión de tiempo que te pongan una multa...
Es una especie de impuesto o peaje que tarde o temprano acaba por llegarnos a todos. Especialmente en vacaciones, una época en la que nos vemos obligados a aparcar en localidades con múltiples y confusas limitaciones al aparcamiento e incluso a circular por zonas con algunos radares de velocidad que son auténticas trampas.

Plazos y pronto pago

Pero lo malo no es que te pongan la multa en sí, es que se abre un plazo en el que debes estar atento a los plazos y a las notificaciones para no meter la pata y que la multa sea aún más cara de lo que lo era inicialmente.
Para empezar, si te para la Guardia Civil o la Policía Municipal puedes optar por pagarla allí mismo con reducción del 50 %. Si estás seguro de que la multa es ‘justa’ y no hay más remedio que pagarla, ya sabes lo que tienes que hacer. Aquí se cierra el proceso y es una de las soluciones no más recomendable pero sí más rápida.
Cada policía local tiene su propio procedimiento de pago

Cada Policía local tiene su propio procedimiento de pagoEuropa Press

Si simplemente te notifican en el parabrisas del coche o un agente de la policía en mano, se abre el proceso de pronto pago. Tienes 20 días para pagarla ya desde tu casa y cerrar el expediente. Es un proceso sencillo y con el que también te puedes acoger a la reducción del 50 %.
Las únicas multas que no pueden acogerse a la reducción del 50 % por pronto pago son:

Multas sin pronto pago

  • Vehículos que con inhibidores de radar.
  • Falsear la identificación del conductor.
  • Realizar obras en la vía sin la autorización correspondiente.
  • Incumplir las normas para las actividades industriales que afectan a la seguridad vial.
En el momento de recibir el boletín tienes que verificar varias cosas. Por un lado, lee despacio las causas de la denuncia y analiza que todos los datos, fechas y horas están correctas. Pues ahí podría haber un elemento para presentar una alegación.
Se abre también el periodo para que identifiques al conductor. Un proceso obligado en caso de que la multa llegue acompañada de retirada de puntos. La sanción por no identificar al conductor puede ser de hasta el triple de la original. Dispones de 10 días para este trámite.

Decidido a pagar

Si decides pagarla en este punto debes ver quién emite la sanción. En caso de ser de la DGT puedes pagarla tanto en la web de la DGT como presencialmente en la propia Jefatura Provincial, por teléfono o incluso en la app mi DGT.
La app de la DGT está disponible para iPhone y Android

La app miDGT permite el pago de multasDGT

Puede que te la haya puesto una Comunidad Autónoma, en este caso Cataluña, Navarra o País Vasco que tienen transferidas estas competencias. Aquí debes ceñirte a los procedimientos de los Mossos d'Esquadra, Ertzaintza o Policía Foral de Navarra. Tal y como puedes comprobar en sus páginas web.
Por último si ha sido la Policía local de una localidad debes cumplir con el procedimiento que marque su ayuntamiento. En muchos casos tienen subcontratado el servicio de cobro con empresas externas, que se encarguen de perseguirte hasta que cobran y se llevan una comisión.

¿Y si no respondo?

Por último, la opción de dejar pasar los plazos sin responder a ningún requerimiento no es aconsejable. La DGT acaba por publicar las notificaciones en el BOE o el tablón edictal y tiene la misma validez, es lo que sigue en el procedimiento y te acabarán por embargar el importe inicial más recargos.
Comentarios
tracking