Imagen de un camión camuflado en labores de control

Imagen de un camión camuflado en labores de control

Seguridad vial

De los creadores de las motos camufladas de la DGT... llegan los camiones camuflados

Cuando creíamos haberlo visto todo en medidas de control en la carretera, vuelven estos vehículos

Dicen que normalmente los delincuentes van por delante de la policía, pero en este caso y aunque los infractores no pueden calificarse de delincuentes, parece que es la policía la que va por delante.
Estamos en un año sin precedentes por el despliegue que ha realizado la Dirección General de Tráfico en sus carreteras. Hablamos más de medios materiales que humanos, pues los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han denunciado recientemente a través de la AUGC las dificultades de personal que sufren.

Medios infinitos

En cuanto a los medios materiales de los que dispone la DGT, la lista de dispositivos, radares y cinemómetros es sencillamente interminable. Rozando los 2.000 sistemas operativos en funcionamiento. La propia DGT declara el uso de 780 radares fijos, 92 de tramo, 545 móviles...
A estos hay que sumar 12 helicópteros Pegasus, 39 drones, 15 furgonetas camufladas, motos y coches patrullas y por primer año las motos camufladas… Pero cuando pensábamos que esto era todo nos encontramos con una nueva ‘herramienta’ de control de la que ya habíamos oído hablar.
En 2020 pudimos ver los primeros camiones camuflados, pero no es hasta esta misma semana cuando hemos tenido constancia de un nuevo servicio de patrulla a bordo de uno de estos vehículos.
En este caso nos llegan estas imágenes de la operación retorno de las vacaciones de verano donde podemos ver un camión camuflado en la A-23 de Zaragoza. En este caso la matrícula coincide con la de uno de los tres localizados en 2020 y que parece que forman parte del operativo desplegado por la DGT.
Repostaje de un camión camuflado de la DGT

Repostaje de un camión camuflado de la DGT

A bordo viajan dos agentes uniformados y su labor es la propia de control de un vehículo camuflado. Aunque por la propia altura del camión permiten multar con más facilidad al vigilar cinturón, teléfono… A la vez que son más difíciles de detectar por los conductores.

Camiones camuflados, indetectables

No podemos constatar si controlan o no velocidad, pues podrían hacerlo perfectamente. Lo que sí sabemos es su modus operandi, trabajan siempre en colaboración con un vehículo patrulla convencional, que es el que recibe los avisos del camión por la emisora y prodede a multar a los coches. Aunque tenemos conocimiento de algún turismo que ha sido multado por el propio camión.
Ojalá y el uso de este nuevo vehículo sirva para reducir la siniestralidad al volante, justo lo contrario que dicen las estadísticas a las que tenemos acceso. Por el momento sabemos el modelo y la matrícula de tres de los camiones camuflados.

Camiones camuflados

  • Renault Magnum ****PGC
  • Iveco (M****TN)
  • Mercedes Benz (****CBG)
Hasta el momento su presencia ha sido confirmada en las siguientes carreteras: A-6, V-30, V-31, A-7, A-8, A-66, AS-I, A-8, N-630 y A-64.
Comentarios
tracking