Código QR en el parabrisas de un Renault Mégane E-Tech

Prueba a leer con tu móvil el código QR de la imagen, sacado del parabrisas de un Renault Mégane E-Tech

Motor

Esto es lo que puedes leer en el código QR del parabrisas de cualquier coche

Los coches nuevos esconden decenas de códigos QR y algunos de ellos contienen información interesante sobre el automóvil, aunque nunca datos personales

Puede que te que te fijes o puede que no, pero la realidad es que estamos rodeados de códigos QR. Desde los electrodomésticos, libros, revistas, publicidades e… incluso los coches..
Basta mirar bajo el capó para encontrarte con piezas que incluyen el código QR con información comercial sobre la marca o especificaciones sobre la propia pieza. Son muy similares a los códigos BIDI. Aunque en el caso de los coches hay algunos que saltan a la vista.
Ya sabes que para 'leer' la información de un código QR no tienes más que acercar la cámara de tu móvil como si fueras a fotografiarlo y pulsar en la propia imagen con el dedo.

Más de un QR en el parabrisas

En concreto no es sólo un código QR, sino que nos hemos llegado a encontrar coches con dos códigos QR. El primero de ellos es el que está incluido dentro de la propia pegatina medioambiental de la DGT.
Si haces una lectura del mismo te encontrarás con información comercial sobre tu coche. Modelo, año, motor, especificaciones… así como la posibilidad de entrar en Google y conseguir aún más información sobre tu coche. Quién dice tu coche, dice cualquier coche que veas por la calle.
Así es la lectura inicial en un código QR de la etiqueta medioambiental de la DGT

Así es la lectura inicial en un código QR de la etiqueta medioambiental de la DGT

Resulta interesante si te llama la atención un coche en concreto y quieres saber cuál es. Por supuesto no existe ningún tipo de información privada ni personal sobre el propietario ni nada similar.

Un nuevo código QR

Pero en algunos coches hemos encontrado un segundo código QR en el propio cristal. En este caso se trata del Rescue Code. En español es conocida como la hoja de rescate. Un documento que hasta ahora era recomendable llevar en los coches en un lugar visible del interior (parasol) y que servía para que los bomberos pudieran sacar a las personas que pudieran haber quedado atrapadas en un accidente.
Ahora el formato es digital, y los bomberos tendrían acceso a esta información de forma más rápida. En este coche en concreto es un servicio de pago, y tendremos que abonar casi 20 euros para activarlo. Aunque esperemos que en breve sistemas como éste no sean de pago en ningún coche.
Hola de rescate digital mediante un código QR en el depósito

Hola de rescate digital mediante un código QR en el depósito

Otros coches llevan el mismo código QR en otra parte de la carrocería de rápido acceso, como puede ser el marco de la puerta o en la parte interior de la tapa del depósito de combustible.
Comentarios
tracking