Los microcortes de luz provocan constantes paradas de producción en la factoría de Stellantis en Vigo

Los microcortes de luz provocan constantes paradas de producción en la factoría de Stellantis en Vigo

Industria

Maroto y Ribera, incapaces de solucionar los cortes de luz en la mayor fábrica de coches de España

Las constantes interrupciones en el suministro eléctrico afectan a la producción de la que está considerada como la joya de la corona de la industria automovilística nacional

La antigua fábrica de Citroën en Vigo, actualmente dentro de Stellantis, está considerada como una de las joyas de la corona tanto del propio grupo francés como de la industria automovilística nacional.
Fundamentalmente por un ratio de producción de coches por metro cuadrado superior al de ninguna otra factoría de Europa. Un dato que ha servido a la marca para tomarla como ejemplo de organización y funcionamiento dentro de su cadena de producción.

Dos décadas de problema

Corría el año 2003 cuando la factoría, que se puso en funcionamiento en 1958, reclamó por primera vez la necesidad de mejoras en la red de alimentación eléctrica, con la necesidad urgente de pasar a esta 'conectada' a una red de muy alta tensión, tal y como ocurre con el resto de fábricas de automóviles en España.
Reyes Maroto, Ministra de Industria, comparte la necesidad de actualizar la acometida eléctrica de la fábrica de Stellantis

Reyes Maroto, ministra de industria, partidaria de acometer la mejora en la electrificación de Vigo

De hecho, Vigo es la única ciudad española de más de 250.000 habitantes sin capacidad para muy alta tensión. Con una red de 132 kilovoltios que debería sustituirse por una de 220 kilovoltios. La falta de potencia eléctrica provoca constantes microcortes, han llegado a superar los nueve al mes, que provocan el reinicio de toda la cadena de montaje. Esto supone paros de producción que se traducen hasta en 350 coches al día que dejan de ensamblarse.
Una situación que tuvo su episodio más lamentable en 2017 cuando se anotaron 117 microcortes, mientras que este año se han registrado ya más de 20. Algunos de los cuales han obligado a interrumpir la cadena de montaje nueve horas.

Horas de parada de producción

En este caso los ministerios de Industria y Transición Ecológica se echan la pelota mutuamente de mano de las ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera.
Por un lado, Reyes Maroto pone en valor la necesidad que tiene Stellantis Vigo de contar con este tipo de red para solucionar los problemas de suministro, para lo cual urge al Ministerio para la Transición Ecológica a realizar la inversión prevista para la adecuación de la red eléctrica.
Teresa Ribero, ministra de transición ecológica, pide más tiempo y verificaciones

Teresa Ribera, ministra de transición ecológica, pide más tiempo y verificaciones

Una inversión que se cifra en 70 millones de euros y que debe acometer la Red Eléctrica Española. Esta última afirma que esta modificación de infraestructura no entra en sus planes de proyecto 2021-2026, debido a la negativa del ministerio dirigido por Teresa Ribera, que periódicamente pone 'en la nevera' la necesidad de acometer esta obra.

Opinion independiente

Instituciones independientes como la Universidad de Vigo insisten en la necesidad de llevar a cabo esta transformación como única solución a un problema de fondo en la infraestructura que ha obligado ya a invertir millones de euros que no han logrado solventar las caídas de tensión.
Factoría de Stellantis en Vigo, un referente a nivel nacional

Factoría de Stellantis en Vigo, un referente a nivel nacional

Pese a ello Teresa Ribera sigue reclamando más «informes» que respalden la operativa así como la exploración de posibles «alternativas».
Maroto mantiene su apoyo a las peticiones de Stellantis, aunque no sin lanzar un dardo al PP, que «pudo solucionar ese problema hace ya más de una década» y tampoco llevó a cabo un plan eléctrico adecuado.
Actualmente la factoría de Stellantis Vigo produce más de 500.000 coches al año, con una cadencia de hasta 15.000 unidades a la semana. El verdadero motor económico de buena parte de Galicia.

Temas

Comentarios
tracking